ETA cometió la matanza de Hipercor en 1987
ETA cometió la matanza de Hipercor en 1987 - efe

El PSC rechaza condenar la excarcelación del etarra «Santi Potros»

CiU y PP pactaron un texto que no pudo ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSC rechazó ayer suscribir una declaración institucional de condena a la excarcelación de Santiago Arróspide Sarasola, conocido como «Santi Potros», uno de los etarras que atentaron contra el supermercado Hipercor en 1987, con el resultado de 21 muertos y 47 heridos. El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, presentó una propuesta, transaccionada con CiU, que ICV y UxB –donde participa ERC– se negaron a firmar, mientras que los socialistas rehusaron negociar el texto, que finalmente no pudo ser aprobado en el Pleno.

Los nacionalistas y populares pactaron un párrafo del texto según el cual, el Consistorio «lamenta la excarcelación de los terroristas de ETA, entre estos, de Santi Potros, como consecuencia de la decisión de la Audiencia Nacional».

El documento presentado por el PP añade que la puesta en libertad de ese terrorista, condenado a 790 años de prisión, «ha provocado una fuerte impresión en la ciudad de Barcelona, que no puede ni olvidar ni perdonar al responsable de esta barbarie, ni la indignidad y la falta de respeto que supone esta excarcelación a las víctimas de aquel atentado y a todas las víctimas del terrorismo». «Esta decisión de la Audiencia Nacional –añade– se ha tomado poco antes que entre en vigor una ley que pondrá restricciones en la denominada Doctrina Parot, impidiendo que hechos como éste se pueda volver a producir». Asimismo, se reafirma «nuestro compromiso y el apoyo a las víctimas de Hipercor y a todas las víctimas del terrorismo».

Por otro lado, el PP instó en el Pleno al Ayuntamiento que se dirija a los ciudadanos en catalán y castellano, algo que el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, no aceptó porque no lo considera necesario y porque existe una «ausencia absoluta de conflicto». El alcalde Xavier Trias sí aceptó un ruego de UxB de presentar en enero un estudio sobre los valores de la marca Barcelona, que el gobierno municipal quiere vincular con la cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar.

Ver los comentarios