Cena de gala
Cena de gala - Ángel de Antonio

El Rey afirma que las empresas españolas ayudan a crecer a Perú

Ollanta Humala garantizó un marco de estabilidad a las inversiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey recordó en la noche del martes en el Palacio Real ante el presidente de Perú, Ollanta Humala, que las empresas españolas «han contribuido al crecimiento» extraordinario que ha experimentado este país. «Y seguirán haciéndolo -agregó Don Felipe- porque su vocación es permanecer, seguir haciendo país en el Perú, para el Perú y con el Perú». El Monarca pronunció estas palabras durante el brindis de la cena de gala que ofreció, junto a la Reina, en honor del mandatario peruano y de su esposa, Nadine Heredia, que realizan una visita de Estado a nuestro país, el primer inversor de Perú. [ Galería: Los Reyes reciben al presidente de Perú]

Don Felipe también destacó los esfuerzos que está haciendo Perú para «lograr una distribución equitativa del crecimiento económico».

«Sabemos bien que la inclusión social es un objetivo prioritario de vuestro Gobierno», dijo, y destacó los «programas sociales a favor de los más necesitados», en concreto el «compromiso con la mejora de la educación» porque «saber más es ser más libre».

Junto al Rey se encontraban unos 120 invitados, entre ellos los presidentes de la CEOE, de la Cámara de Comercio y de Cepyme, así como de las principales empresas españolas implantadas en Perú -como Enagas, Ferrovial, Técnicas Reunidas, FCC, Grupo Villar Mir, Isolux, Acciona y Gas Natural Fenosa- y el consejero ejecutivo de Abengoa.

El Monarca también destacó que «en estos años de intensa crisis económica y financiera internacional, se han duplicado las cifras del comercio bilateral, hasta superar los 2.500 millones de dólares de intercambios».

En su intervención, el presidente de Perú manifestó su deseo de que España siga contribuyendo al desarrollo de su país. En este sentido, afirmó que uno de los objetivos de su viaje a España es «renovar el compromiso de crecimiento y estabilidad del Perú como escenario para las inversiones españolas». Es más, ante el próximo final de su mandato como presidente -se rumorea que su esposa se va a presentar a las elecciones-, Humala añadió que «las políticas de Estado perviven a los Gobiernos».

Por la mañana, en un encuentro en la CEOE con medio centenar de directivos de empresas, Humala también les aseguró que la estabilidad económica de Perú convierte a su país en atractivo para la inversión extranjera, y animó a las pequeñas y medianas empresas españolas a invertir allí. El mandatario peruano identificó los sectores de infraestructuras, energía, salud, educación, transporte, minería, agroalimentación, turismo y tecnología como los de mayor interés. Además, Humala instó al Gobierno español a aprobar un convenio para evitar la doble imposición entre los dos países.

A la cena de anoche también asistieron Soraya Sáenz de Santamaría -pero no como como vicepresidenta, sino como presidenta del Gobierno en funciones, ya que Mariano Rajoy se encontraba en Bruselas- y los ministros de Exteriores, Defensa y Sanidad, todos ellos con sus cónyuges. Entre las presencias más llamativas, los cantantes Raphael y Tania Libertad, que esta noche cantará en la recepción que Humala ofrecerá en el Palacio de El Pardo en honor de los Reyes. Quien no acudió a la cita de anoche, a pesar de los rumores, fue el escritor peruano y español, y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Como en todas las cenas de gala, la etiqueta era vestido largo para las señoras y frac para los caballeros, pero el propio presidente de Perú acudió al Palacio Real con traje oscuro. La Reina estrenó un espectacular vestido de color laspislázuli, diseño de Felipe Varela. No faltaron las más altas condecoraciones, y la banda de música de la Guardia Real amenizó la cena con música de Albéniz, Amaral y clásicos peruanos como «El cóndor pasa».