Doña Letizia, con el vestido de la proclamación, en la entrega de la bandera a la Guardia Civil en Vitoria
Doña Letizia, con el vestido de la proclamación, en la entrega de la bandera a la Guardia Civil en Vitoria - casa del rey

La Reina elige el solemne vestido blanco de la proclamación para entregar la bandera

Doña Letizia cambia la severa etiqueta negra que impuso Doña Sofía y acude de blanco, de corto, sin mantilla y sin peineta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva Reina ha dado este miércoles un paso más en la modernización de la imagen de la Monarquía y ha cambiado la severa etiqueta que había impuesto Doña Sofía durante el Reinado anterior. Por primera vez desde que es Reina, Doña Letizia ha ejercido como madrina y ha entregado la bandera nacional a la XI Zona de la Guardia Civil (País Vasco). Para este acto, la nueva Reina ha elegido una imagen renovada, completamente distinta a la que escogió Doña Sofía.

En el anterior Reinado, las madrinas acudían de negro, de largo, con mantilla y con peineta. En el nuevo Reinado, Doña Letizia ha acudido al acto de blanco, de corto, sin mantilla y sin peineta. En concreto, ha elegido para entregar la bandera a la Guardia Civil el vestido más solemne de su armario: el que lució el día de la proclamación de Don Felipe.

Hasta ahora, no se lo había vuelto a poner.

se trata de un conjunto cargado de simbolismo con el que la Corona trata de transmitir un mensaje de modernidad y tradición en una ceremonia muy arraigada en la historia.

Hasta ahora, cuando Doña Sofía, Doña Letizia, Doña Elena o Doña Cristina -antes de ser apartada- ejercieron de madrinas siempre acudieron vestidas de negro y de largo, con peineta y con mantilla del mismo color. Así lo hizo también Doña Letizia en 2005, cuando era Princesa de Asturias y entregó, por primera vez, una bandera a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, en Logroño. Y también en 2006 en Motril (Granada), cuando entregó la bandera de combate a la fragata «Álvaro de Bazán».

Esta costumbre la impuso Doña Sofía cuando Don Juan Carlos fue proclamado Rey. La propia Doña Sofía, cuando aún era Princesa, entregó banderas con vestidos de colores fuertes, como rojo o naranja, pero con mantilla y peineta, dos accesorios que le gustaban mucho y que le daban el aire español que en aquel momento quería remarcar. Sin embargo, en cuanto Doña Sofía se convirtió en Reina, adoptó la etiqueta del «total black».

Algunas fuentes aseguran que esta etiqueta la instauró Isabel II, pero no se mantuvo en el tiempo. En el archivo de ABC, hay fotos de la Infanta Isabel y de la Reina Victoria Eugenia ejerciendo como madrinas vestidas con tonos claros y sin mantillas ni peinetas.