COAC 2023

La publicidad de bebidas alcohólicas, la gran polémica del Concurso del Falla, ¿dónde está el límite?

La chirigota de Puerto Real sacó en escena el nombre de su patrocinador pero al revés, y la comparsa Los emigrantes lo incluyó en un cuplé; los anuncios siguen en los instrumentos

El jurado asegura que a nivel de Concurso no pueden penalizar ni sancionar; los carnavaleros creen que cada vez tienen más gastos, menos capacidad de ingresos y piden alternativas al Ayuntamiento

COAC 2023: Este es el orden de actuación de las preliminares en el Concurso del Falla en Cádiz

La chirigota Los desgraciaítos. LA VOZ
José María Aguilera

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Existen decisiones difíciles de tomar pero de obligado cumplimiento. Para llevarlas a cabo, es clave la comunicación. El Ayuntamiento de Cádiz enviaba una circular a todas las agrupaciones participantes en el COAC 2023 en las que informaba de la prohibición de hacer publicidad de bebidas alcohólicas durante su actuación en el Concurso del Falla.

El comunicado del Consistorio, enviado a finales de diciembre (muy tarde) se basa en la Ley 34/1998, General de Publicidad, de 11 de noviembre, que impide la publicidad estática de bebidas alcohólicas, tabaco, casas de juegos o apuestas. Es la norma, de carácter nacional.

La cuestión es que la propietaria de los derechos de emisión, en este caso Onda Cádiz TV y a partir de cuartos compartidos con Canal Sur, no pueden ofrecer esta publicidad, por lo que tampoco deben captar esos anuncios que pueden traer las agrupaciones. Y si lo hacen, la responsabilidad es de la propia cadena de televisión, que vulneraría la ley y por tanto tendrá que hacer frente a una fuerte sanción económica. Hasta de cientos de miles de euros.

Así pues, el Consistorio prohíbe que comparsas, chirigotas, coros y cuartetos lleven en su puesta en escena este tipo de publicidad. Y surgen numerosos problemas, tantos como preguntas sin una respuesta clara. Las agrupaciones, que cada vez invierten más en el tipo y la escenografía, pierden probablemente su principal fuente de ingresos. Y es que el dinero de las bebidas alcohólicas está detrás de muchos de los grandes grupos. Nada más informar de esta prohibición, la chirigota de Vera Luque, con un importantísimo patrocinio, lanzaba un SOS en redes sociales buscando publicidad en aquellas compañías que quisieran apoyarles en este Concurso.

Cada vez más dificultades

La imposibilidad de contar con esta inyección ha caído como una bomba en autores e intérpretes, que consideran que cada vez se encuentran más dificultades. Aceptan la ley, y por tanto su cumplimiento, pero piden compensaciones por parte del Ayuntamiento, o al menos que no cumplan de la manera más estricta. Hay que compensar esas limitaciones porque «cada vez cuesta más trabajo, porque nos gastamos mucho dinero por las mejoras del espectáculo, artesanos, costureras, maquilladores... y cada vez menos ayuda». Necesitan alguna alternativa.

El malestar es evidente y lo pronunció de forma pública Enrique García Rosado, Kike Remolino, en una entrevista en la Ser. Y es que todo son prohibiciones, mientras que el Consistorio continúa sin ofrecer lugares dignos para ensayar y se queda con toda la parte de los derechos de propiedad intelectual de los autores. Obliga a renunciar a ellos al apuntarse al Concurso, y les alienan del retorno económico que tienen sus actuaciones en plataformas como Youtube. La balanza está totalmente descompensada a su juicio.

Las carencias económicas y las dudas existentes están provocando situaciones surrealistas. Al apuntar contra la publicidad estática, los grupos lo han retirado del forillo y demás elementos pero siguen llevando la publicidad en la caja o el bombo. Otros, como la comparsa 'Los emigrantes', decía el nombre del patrocinador en la letra de un cuplé, tirada a propósito.

Son sólo cuatro días de certamen, y este martes se producía otro acontecimiento extrañísimo. La chirigota de Puerto Real 'Los desgraciaítos' hacía alusión de forma oral a la instalación junto a su 'vivienda' de una conocida bodega gaditana, Barbadillo, su principal apoyo económico con 'Los impacientes' y cuyo nombre también aparecía en el bombo. Pero en el montaje, probablemente para 'burlar' la prohibición (nadie lo confirma), colocaban en el rótulo 'Dillo-Barba', jugando además con el tipo de gente desafortunada. Desde el montaje se intentó parar la salida a escena del rótulo al principio del popurrí, y tras alguna discusión se montó casi al final de la actuación.

Esto no va a quedar aquí, pues restan 21 días de Concurso. A la prohibición del Ayuntamiento le faltó estipular una sanción. ¿Qué ocurre si una agrupación incumple con lo apuntado por el Consistorio? A nivel de Concurso, nada, pues no viene recogido en las bases penalización alguna ni descalificación por sacar publicidad estática.

Precisamente el jurado comenta que en las bases no viene nada al respecto y que a efectos de concurso no les podía pasar nada. Y respecto a la circular del Ayuntamiento, creen que llega tarde y coja, porque han avisado tarde («es como si a mitad de liga le dicen al Madrid que está prohibido vestir de blanco»), pues habría agrupaciones que ya tendrían cerrados los patrocinios cuando se comunicó la circular. Y coja porque no especifican qué sucede en caso de que se incumpla.

La Ley impide la publicidad estática (de ahí que lo del bombo o cualquier instrumento quede en el limbo) de bebidas de alta graduación, pero se podría incumplir si se emitiera en el horario protegido para el público infantil (de 8 a 9 y de 17 a 20 horas) en alguna redifusión. Ni qué decir tiene que estas normas empiezan a estar obsoletas al poder consumirse todo este producto en plataformas de vídeos a cualquier hora del día.

Los numerosos interrogantes han provocado el desconcierto de unas agrupaciones que van a apurar al máximo en este aspecto, explorando alternativas, porque es la única manera de pagarse el tipo y la escenografía. Y porque siguen muchas preguntas sin resolver. ¿Quién controla el cumplimiento? ¿Cuál es el castigo? ¿Dónde está el límite?.

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