COAC 2022

¿Cómo se gestó la actuación suspendida de la chirigota de presos en el Carnaval de Cádiz?

Desde Puerto III insisten sobre la participación de un condenado por abusos a menores que prima la confidencialidad de los datos de personas privadas de libertad mientras que el alcalde Kichi asegura que se les comunicó que eran internos con penas leves

Centro penitenciario Puerto III.

M. Almagro

La participación, ya anulada, de un grupo de reclusos de Puerto III como miembros de una chirigota en el Carnaval de Cádiz ha despertado una ola de opiniones al respecto al conocerse que una de las personas que iba a actuar es un condenado por varios delitos de abusos sexuales a menores. Un sentenciado en 2018 a 34 años de cárcel por cometer dichos abusos sobre cuatro niños cuya confianza se ganaba precisamente a través de la pasión por el Carnaval ya que era autor de la cantera y también presidente de una peña.

La publicación de esta información , sobre que este condenado con sentencia firme (ya que él mismo admitió los hechos) iba a formar parte de la actuación previa a las semifinales de esta noche en el Falla, abortó dicha actuación debido a la cantidad de reacciones y la polémica que ello provocó.

Pero, ¿cómo se gestó esta iniciativa? , ¿qué ha ocurrido?, ¿es cierto que como ha asegurado el alcalde de Cádiz en sus redes sociales desde el centro penitenciario no se les dio ni identidades de los participantes y que se les explicó que era internos «que tienen cerca su salida de prisión y que estaban cumpliendo condena por delitos menores»?

Pues realmente la información - la oficial que pueden dar estos dos organismos públicos (Ayuntamiento e Instituciones Penitenciarias)- es mínima. Este periódico ha contactado de nuevo este jueves con Prisiones para conocer de primera mano su versión y la respuesta ha sido muy concreta remitiendo a un escueto comunicado del centro penitenciario Puerto III.

En él se vuelve a anunciar que la chirigota de reclusos no participará en el certamen y añaden que «la administración penitenciaria tiene la obligación legal de asegurar la confidencialidad de los datos de todas las personas privadas de libertad» . Por tanto no han entrado a confirmar ni a desmentir ninguna información, sino que aseguran que la protección de estos datos y la reinserción priman en este caso. Y añaden que «no dándose las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad, el centro ha decidido no formar parte de ella».

Desde el Ayuntamiento de Cádiz sí fueron ayer algo más allá asegurando que se anulaba debido a que «se podría generar un ambiente hóstil que conllevara una situación perjudicial para estos reclusos de cara a su reinserción social, objetivo prioritario por el que se iba a desarrollar dicho proyecto».

Semanas de ensayos

Así las cosas y sin que haya previsto que se den más explicaciones amparados por esta confidencialidad sobre los internos, lo que este periódico ha podido saber y que ya se adelantó ayer es que los componentes de la chirigota (que habían llamado 'Adivina Adivinanza S.A.) llevaban semanas ensayando en el centro penitenciario como una de las actividades incluidas en sus programas de reinserción. Es más, iban a acudir al Teatro acompañado de sus educadores.

Fue en el transcurso de sus ensayos cuando ilusionados con la idea surgió la iniciativa de que pudieran actuar en el Falla y así se trató en una reunión que mantuvo la directora de la prisión con el alcalde de Cádiz y la concejal de Fiestas, dando éstos el visto bueno.

Y en dicha agrupación tenía un peso muy importante D.P., el condenado a 34 años por la Audiencia de Cádiz por abusos sexuales a menores, autor de Carnaval y promotor de agrupaciones de cantera . Además de T.C., otro conocido del mundo carnavalesco que también se encuentra en prisión por abusos a un menor tras ser condenado en 2015 a nueve años de cárcel. Sin embargo, y según trascendió finalmente éste no fue autorizado. Ambos comparten módulo de respeto y ambos, como indican las fuentes consultadas, ensayaban con el resto del grupo .

Sin embargo, y como decíamos, la publicación sobre que D.P. iba a salir de prisión para actuar en el Falla precisamente en un ambiente puramente de Carnaval torció estos planes ante la oleada de reacciones que esta situación provocó. El cuarteto juvenil que iba a participar también este miércoles como 'teloneros' junto a ellos anunciaba que no querían actuar por este motivo y madres de la cantera estaban dispuestas a organizar una concentración delante del teatro en protesta por la actuación.

Y hasta aquí ha llegado de momento este asunto tan controvertido del que no hay visos de que se vayan a dar más explicaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación