COAC 2023

Así se crearon los tipos de la comparsa de Martínez Ares

Carnaval de cádiz

Achicarte ha mostrado el proceso de unos disfraces que demuestran la evolución de la idea del autor en La ciudad invisible

¿Quién canta hoy jueves 2 de febrero en el Falla? La decimotercera sesión de las preliminares

COAC 2023: Este es el orden de actuación de las preliminares en el Concurso del Falla en Cádiz

Detalles del tipo de La ciudad invisible. MIGUEL HERNÁNDEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unos gaditanos interpretan coplas de carnaval durante la dictadura y son apresados por ello, aunque al cabo de un tiempo salen de la prevención para cantar en casa de un gobernador al que en privado sí le gusta esta fiesta. Y un día deciden escaparse por el subsuelo de la ciudad para librarse de su cautiverio y descubren qué esconde la Cádiz soterrada.

Esa es la idea de la trilogía comparsista que Martínez Ares ha presentado en las últimas tres ediciones con La chusma selecta, Los sumisos y ahora con La ciudad invisible. La evolución de esos hombres con el paso del tiempo también se refleja en el tipo, que muestra claramente su decadencia.

De ello se ha encargado la empresa de artesanos Achicarte, que ha decidido mostrar a través de sus redes sociales los procesos que han seguido para crear los disfraces de los componentes de una de las comparsas más punteras del COAC.

Si La chusma selecta y Los sumisos repetían escenografía porque se representaba el mismo lujoso salón, en este caso lo que es común es el tipo que luce la comparsa. Son los mismos trajes de bufones que cantaban para complacer a los poderosos, pero en este caso ajados por la liberación emprendida.

En dicho proceso, lo primero que hacen los artesanos es romper algunas partes del tipo, aprovechando los girones para reutilizarlos creando otros detalles como nuevas mangas o bolsillos. Incluso a algunos disfraces les han dado la vuelta.

Y a ello le han ido agregando elementos propios de estar en una Cádiz soterrada con tanta historia, como ánforas y otros restos arqueológicos. A ello, desde Achicarte han añadido restos naturales como el musgo y las velas, que juegan un papel destacado porque alumbra a la comparsa en la penumbra literal y figurada.

Por último, las telas han sido sometidas a un proceso de calor para darle distintas texturas y también a un tratamiento cromático que les aporta el toque final para que luzca de la mejor manera posible tanto en el teatro como en la televisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación