COAC 2023

La calle se cuela en el Teatro Falla

carnaval de cádiz

Pardo, Ares, Gago y la chirigota de Jesús Selma ganan el Primer Premio de cada modalidad

La chirigota de Jesús Selma 'Melli' durante la actuación en la Gran Final. MIGUEL HERNÁNDEZ

ALEJANDRO VILAS

Cádiz

COMPARSAS

En comparsas la batalla estaba entre las dos grandes. 'La ciudad invisible' de Antonio Martínez Ares parece que si jugó mejor sus bazas en la final con dos letras comprometidas. Una a los pensionistas y otra al Cádiz vacío por el turismo. Ares volvió a dejar una comparsa profunda, con muchas lecturas y ofreciendo grandes letras durante el Concurso.

'Los esclavos' arriesgaron con un pasodoble al Noly, construido por el propio autor gaditano, que no llegó a funcionar en el Teatro. Además, una primera letra de amor en el Carnaval inauguraba la tanda de pasodobles. Los de Chapa se van del Concurso tras haber dejado letrones durante todos los pases desde cuartos.

Cerraron el Concurso en la modalidad 'Cádiz de mi alma' y 'El embrujo de Cádiz' con dos comparsas gaditanas, bien escritas y que ofrecieron otro gran pase en la Gran Final del Concurso.

CHIRIGOTAS

En chirigotas, comenzó pegando el grupo 'Amo escucha (una chirigota callejera)' de Chiclana con una ristra de cuplés verderones y gamberros que funcionaron en el Teatro. Ellos fueron los primeros y quizás, los únicos que acertaron en la tanda. Y también fueron los que mejor han concursado desde cuartos a esta parte.

La chirigota de Manolín, Carlos Pérez y Sánchez Reyes, se coronó en esa pieza en la que son los reyes. Un pasodoble mágico a las razones por la que estos chirigoteros acuden al Falla cada febrero supuso unos de los momento de la Final.

Luego llegaron 'Los desgraciatos' con una chirigota que no tuvo la capacidad de sorprender como en pases anteriores. Un pasodoble a Cádiz y otro a la salud mental, fueron las dos letras elegidas por este grupo.

'Los mi alma' llegaban como favorito pero no llegaron a cumplir las expectativas a pesar de cantar un buen pasodoble y una buen primer cuplé.

COROS

'Los Martínez' fueron los últimos de la noche en la modadalidad. Un tango de Julio Pardo Carrillo a su padre es desde hoy, uno de los momentos de la historia de este Teatro. La idea cuajó desde el primer día y ha tenido mucho recorrido durante todo el certamen.

'El día de mañana' defendió su Primer Premio en el Concurso pasado con otra buena actuación. Ellos ofrecieron su mejor pase en la Gran Final. Un tango defensa del coro y del propio tango, puso al teatro bocabajo a las primeras de cambio.

'La voz' completó otro pase para en la que sorprendentemente llego a mejor lo que parecía inmejorable. De nuevo excelencia en la voz para afrontar la finalisima. Una letra a la educación y otra a la salud mental fueron su apuesta en esta Final.

'Los negros' de Pedrosa y Fernández, con un conjunto de voces espectacular dejaron dos letras comprometidas. La primera a Queipo de Llano y la segunda a los malabares para poder hacer un coro de Carnaval.

CUARTETOS

El cuarteto del Gago realizó una actuación con lo mejor que había ofrecido durante el Concurso. Su pase fue un poco testimonial pero ellos dejaron todo a sabiendas de que ya tenían el uno en el bolsillo.

El día de mañana

'Amo escuchá', chirigota callejera

Los esclavos

Escuela taller de gladiadores 'El Pópulo'

La voz

To me pasa a mi: Los desgraciaitos

La ciudad invisible

Los negros

Los viñanos

Cádiz de mi alma

Los Martínez

Los mi alma

El embrujo de Cádiz

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación