COAC 2024

Beatriz Gandullo: «Queremos que los carnavaleros sientan que donde mejor se les trata es aquí»

CARNAVAL DE CÁDIZ

La concejala de Carnaval y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz pone en valor el proceso participativo que ha servido para organizar un COAC, asegura, hecho a la medida de los colectivos

COAC 2024: orden de actuación de las preliminares en el Concurso del Falla en Cádiz

Y de regalo... Carnaval: la guía del COAC 2024 con las fechas, sesiones, novedades y todas las agrupaciones.

Álvaro Mogollo

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Terminó la cuenta atrás y el COAC 2024 ya está aquí. Beatriz Gandullo (Cortegana, 1989) vive su primer Carnaval como concejala encargada de una fiesta que es mucho más que eso. «Como concejala no sé cómo lo hará, pero como persona sí la conozco desde hace muchos años y es para comérsela», dice el cuartetero Ángel Gago al encontrársela en la entrada trasera del Gran Teatro Falla cuando acude para realizar esta entrevista. Tiempo habrá de enjuiciar su labor, pero ahora toca un intenso mes de coplas que dice haber preparado y tal como demandaban los colectivos.

-A falta de un día para que comience el COAC, ¿tiene más nervios, ilusión o responsabilidad?

-Responsabilidad siempre, pero estoy ilusionada. El equipo de gobierno ha trabajado mucho desde el primer día que puso un pie en el Ayuntamiento. Estoy tranquila también porque se ha hecho un buen trabajo y ahora hay que ver cómo se desarrolla.

-¿Qué espera el equipo de gobierno de este Concurso?

-Fundamentalmente que los que hacen el Carnaval estén bien, que sientan que están en su casa, en el mejor concurso de carnaval que existe y que donde mejor se les trata es aquí.

-¿Qué supone para el Ayuntamiento el Carnaval por su proyección?

-Es la fiesta por excelencia de la ciudad y tenemos a los mejores haciendo Carnaval, de ahí que hayamos querido darle el cariño que le hemos dado porque entendemos que es fundamental para la ciudad.

-¿Es más de chirigotas, comparsas, cuartetos o coros?

-Todas las agrupaciones suman, aportan mucho y gracias a todas tenemos el Concurso que tenemos.

-¿Qué medidas propuestas por los colectivos en los consejos de participación se ven reflejadas en la organización del Concurso?

-La mayoría de las propuestas que se han llevado se van a ver, desde acortar las sesiones, la Final a cuatro o la subida de los premios, que hemos hecho un incremento histórico. Tenemos la suerte de poder decir que ese cauce de participación nos ha servido para poner el Carnaval en marcha.

-¿Se repetirá la fórmula otros años o podría volver el Patronato?

-El Patronato es una figura extinta que no va a volver. Lo que sí vamos a ver es si esos consejos de participación son la herramienta definitiva o no con el desarrollo del Concurso.

-Algunas voces decían que había demasiada gente. ¿Era así?

-Esto es curioso porque nos decían que no íbamos a poder sentar en una misma mesa a según qué colectivos y se sentaron. Es más, se mandaba un orden del día y se ponían a desarrollar sus posturas sin haber hablado entre ellos y coincidían. Y hemos visto cómo gente que no tenía opiniones iguales se ponía de acuerdo para proponernos algo. Creo que ha funcionado muy bien. Estaba también la oposición, que nos ha servido para que pudiera poner sus años de experiencia aquí y nos dijera por qué se tomaron decisiones determinadas, más allá de que tengamos criterios distintos. Hemos tomado esta vía porque entendíamos que los foros no eran los adecuados.

-¿Hubo muchas candidaturas en la terna para ser pregonero o tenían claro desde el primer momento que iba a ser 'El Sheriff'?

-Para nosotros Juanma era una gran apuesta y tenían que haber visto sus ojos cuando le dijimos que estábamos pensando en él como pregonero. Yo tenía nervios porque no sabía qué nos iba a decir, puesto que a veces te dicen que no es el año. Pero aceptó y además no es el pregonero de este equipo de gobierno, sino que lo es de toda la ciudad porque todo el mundo lo quiere y está deseando ver ese pregón.

-¿Se optará en los próximos años por pregoneros de dentro de la fiesta o hay sitio para artistas de renombre?

-No lo hemos pensado, estábamos centrados en que este año Juanma nos dijese que sí y ahora vamos a estar pendientes de su pregón, que estamos convencidos de que va a ser espectacular.

-El año pasado hubo dos imágenes muy potentes en el Falla: el teatro casi vacío en avanzadas horas de la noche y la ausencia de miembros del equipo de gobierno en el palco municipal en algunas sesiones. ¿Es algo que se quiere evitar?

-Hemos tomado medidas reales para acortar las sesiones. No hay 17 días de preliminares porque a mí se me antoje, sino porque queremos que sean sesiones cortas y dinámicas. Se empieza a las 20.00 horas para intentar agilizar. Hemos tenido reuniones para estar lo más coordinados posible para el desarrollo del montaje. Hemos hecho un trabajo que esperemos que dé sus frutos. En cuanto a la presencia municipal, la intención es que siempre haya representación institucional.

-Ese calendario ha obligado a tener las sesiones de cantera los mismos días que los adultos pero por la tarde. ¿Qué respuesta ha tenido esa decisión?

-Todas las decisiones que se han tomado respecto a la cantera han sido de la mano de su presidente. Además hay muchas novedades en el concurso juvenil e infantil. El objetivo municipal con la cantera es sembrar, poner las bases para que los niños y las niñas puedan participar y aprendan. No se trata de rivalizar sino de que aprendan, por lo que hemos organizado una convivencia en los días de las finales para que ellos tengan un espacio y puedan ver por televisión juntos lo que ocurra y que convivan. Se les ha preparado una carpa y un cátering. En la misma línea, se han eliminado los puntos porque no se trata de fomentar una rivalidad y ver quién saca un punto más o menos, sino de participar. Obviamente tiene que haber unos cortes y ellos saben que tienen que esforzarse mucho para ser finalistas. Por otro lado, hemos generado espacios para que actúen en la semana de carnaval donde más gente hay, como la erizada o la hostionada, donde tendrán un papel protagonista. Y en el segundo fin de semana todos los finalistas van a tener sus contratos.

-¿Por qué no hay día de descanso entre preliminares y cuartos y hay dos entre cuartos y semifinales?

-Lo hemos hecho así porque las modalidades entendían que era lo mejor y nosotros no hemos tenido inconveniente en que así sea.

-¿Prefiere la Final de 16 o de 12?

-No prefiero nada, el equipo de gobierno dijo que gestionaría el carnaval y de eso nos hemos encargado. Nosotros pusimos sobre la mesa la Final de tres agrupaciones por modalidad pero no se quería y cuando se abordó el tema hubo unanimidad sobre que querían que fuese una Final de cuatro. No hay más discusión al respecto.

-¿Se han planteado vender mayor número de entradas en taquilla física para que haya más público de Cádiz? En el pasado se habló mucho de ello.

-Esto es interesante, sobre todo porque está reciente la venta de preliminares. Nosotros ponemos la mitad en internet y la mitad en taquilla. A las 9.00 se puso a la venta en internet y a las 9.15 ya no había. A las 10.00 de la mañana se empieza a vender en el Teatro y hay cola. Pero luego me llaman y me dicen que la cola se ha terminado y que qué se hace con lo que ha sobrado, por lo que nos vemos obligados a llevar ese sobrante a internet. Nosotros garantizamos que la gente de Cádiz que quiere comprar, compra, porque me sobran entradas. Si en algún momento viéramos que la cola física agota las entradas, no tendríamos inconveniente en poner un porcentaje mayor.

-Otro debate histórico. ¿Se ha puesto encima de la mesa la opción de hacer una ronda previa a puerta cerrada?

-Esta es otra cosa que se comenta fuera, pero luego nadie ha llevado una propuesta al respecto al consejo de participación ni las distintas modalidades nos han trasladado eso. El Concurso se celebra en el Falla desde el principio hasta el final y nosotros agradecidos de la cantidad de agrupaciones que hay.

-¿Y tener una fecha fija?

-Lo mismo. Nosotros estudiaríamos eso si hubiera un consenso y los que se suben al escenario nos dijeran eso, pero es que esa situación no se ha dado.

-¿Quiere decir eso que se habla mucho de cambios fuera pero a la hora de dar los pasos donde corresponde no hay tanta voluntad?

-Yo he participado en todas las reuniones y realmente la gente del carnaval tiene muy claro que hay determinadas cosas que no se tocan. Y como gestores y propietarios del Concurso podemos cambiar lo que queramos, pero si lo que decimos es que queremos que nuestra gente esté bien y nos comentan que no toquemos esto y ellos son los que vienen y cantan, pues ya está. El equipo de gobierno no ha venido a cargarse nada ni a hacer cambios drásticos.

-¿Había un cambio que el equipo de gobierno considerara irrenunciable?

-No teníamos una cosa determinada, lo que queríamos hacer era atender a los colectivos que nos estaban diciendo que había cosas que no estaban bien. Y nos decían principalmente que los foros no funcionaban y que eran lo que eran, que no se les escuchaba. Y hemos querido saber cuáles eran sus reivindicaciones. Nos pedían revisar los premios y los hemos revisado alcanzando una cifra histórica, más de 700.000 euros en premios. Eso se da porque el dinero estaba y segundo porque se lo merecían. Esto es la Champions League del Carnaval y tienen que sentir que aquí es donde más se les respeta y que tienen la máxima confianza del Ayuntamiento. Los horarios también, era unánime la demanda de acortar las sesiones, tanto de los aficionados como de los componentes o los trabajadores.

-¿Cómo valora el papel de la mujer en la fiesta?

-Estoy contentísima de que exista ahora una asociación que represente a la mujer y que haya estado en el consejo de participación. Hemos estado en continuo contacto y ya no puede haber esas diferencias que había antes. Hemos demostrado que se puede llegar a la Final, que la calidad es tremenda independientemente de que sean hombres o mujeres.

-¿Se ve sobre las tablas?

-La sensación cuando se abren las cortinas y se ve este teatro debe ser impagable, pero desde luego yo no me atrevería. Tampoco en una callejera.

-Algunas asociaciones han pedido dedicar este COAC a figuras muy reconocidas como Pedro Romero o Miguel Ángel Fuertes. ¿Qué se va a hacer?

-Nos sentamos con la familia de Pedro Romero y nos trasladaron que ellos le harían un homenaje en la Final pero como nosotros hemos hablado que en la Final no se iban a contemplar homenajes, ellos de forma agradecida y en buen todo nos dijeron que ahora no querían hacer eso. Respecto a Miguel Ángel, el carnaval le debe tanto que el Ayuntamiento se plantea hacerle un reconocimiento a él y a Eduardo Bablé por su mano siempre tendida.

Carnaval en la calle

-¿Preocupa al Ayuntamiento la imagen del botellón en la calle?

-Nos preocupa y nos ocupa que la ciudad esté bien y sin duda hay que seguir concienciando de que el Carnaval de Cádiz no es un botellón y el que venga a disfrutar tiene que entender a lo que se viene. Vamos a ocuparnos de que la ciudad esté en perfectas condiciones y que los jóvenes que vienen a disfrutar del ocio nocturno sepan donde tienen que estar y adónde deben ir.

-¿Se sabe algo ya de la ubicación de las carpas?

- Se va a anunciar muy pronto. El trabajo está hecho en todos los sentidos pero aún no se puede decir.

-Es el primer COAC con la Casa del Carnaval en funcionamiento. ¿Cuál es la hoja de ruta del nuevo equipo de gobierno con esta instalación?

-En la Casa del Carnaval no había nada y hemos ido haciendo exposiciones y eventos con el Aula de Cultura y la intención es que sea un sitio vivo. No voy a engañar a nadie, la Casa está vacía, literalmente, entonces eso tiene un procedimiento para poder dotar las salas. Va a estar abierta durante el Carnaval para que se pueda visitar y tenemos previsto que haya una exposición nueva. Resulta que era el proyecto más grande del equipo de gobierno anterior y cuando llegamos había humedad, baños rotos, aire que no funcionaba y diversos requerimientos. Se hablaba de que iba a contar con locales de ensayo y nos llevamos a agrupaciones de cantera y resulta que no estaba insonorizado y retumbaba en las casas de los vecinos. Si eso era lo más grande, no me extraña que la ciudadanía les dijera que no iban a seguir. Había colectivos a los que ni siquiera habían invitado a asistir.

-¿Qué apoyo da el Ayuntamiento respecto a la falta de locales de ensayo?

-En la cantera hemos ido solucionando problemas porque ensayan en locales municipales, que era la demanda más acuciante. En adultos, muchas agrupaciones con sus peñas tienen resuelto este tema pero otras no. Con quienes se han dirigido a nosotros, hemos podido llegar a algunos acuerdos con colegios y demás, pero el Ayuntamiento tiene los sitios que tiene. Se intenta ayudar de forma puntual, pero realmente es complicado. Desde Patrimonio se está elaborando un listado de sitios y en qué condiciones está cada uno.

-¿Cuál es su primer recuerdo del carnaval?

-Desde pequeña he tenido la suerte de que en mi casa mis padres vivían el carnaval a través de los disfraces y mis hijos, que son gaditanos, han heredado también esa tradición.

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