Carnaval de Cádiz

El Ayuntamiento propondrá tres cambios para el Concurso del Falla de 2024

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, avanza tres de las propuestas que ya han sido analizadas por los técnicos municipales

¿Qué se puede hacer para 'salvar' el Falla? Las alternativas para evitar un nuevo esperpento

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una vez concluido el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC), toca reflexionar. Una de las primeras en hacerlo, incluso en el transcurso del certamen, ha sido la propia concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, y los técnicos de su delegación. Las críticas a la avanzada hora a la que han terminado las sesiones han sido asumidas por la edil, que en los micrófonos de la Cope, anunciaba hasta tres propuestas de cambios de cara al COAC 2024.

Número máximo de agrupaciones

 

El primero de ellos hará referencia al número de agrupaciones que pasan cada uno de los cortes del jurado. En este sentido, la edil ha puesto de relieve que se propondrá en los foros que el número máximo de grupos que pasen a la siguiente fase debe hacerse en función del número de inscritos y por modalidad. «Este año en los dos pases (cuartos y semifinales), han pasado el número máximo de grupos porque el jurado ha decidido que había calidad suficiente para ello. Nosotros cuando vimos el número de inscritos del certamen, pensamos que no iba a pasar el número máximo», explicaba Cazalilla, que añadía al respecto. «Si hay 90 inscritos no pueden pasar el mismo número de grupos que si hay 130. Bajo mi punto de vista no creo que sea lo más conveniente ni para el Concurso ni para la modalidad», ponía de relieve.

Tiempo de montaje

El tiempo de montaje también podrá verse alterado. Según el reglamento, los grupos pueden pedir previamente una ampliación de 10 a 20 minutos. Una situación que ha derivado que a día de hoy todos los grupos solicitan esos 20 minutos de montaje. «Por eso, vamos a proponer que sea un grupo de expertos el que estudie previamente la escenografía y que determine si se le conceden esos 20 minutos«, apuntó.

En este sentido, serán los regidores de escena los que realicen esta valoración. «No podemos dejar esa puerta abierta a todos porque va en contra del propio fluir del espectáculo. Nos estamos encontrando que hay 20 minutos mínimos entre agrupación y agrupación y eso es demasiado», aseguraba la responsable de Fiestas.

Hora de inicio

Por último, la edil propondrá un cambio en la hora de inicio del COAC 2024. De momento, se va a plantear adelantar el comienzo de las sesiones, como mínimo, a las ocho de la tarde. De este modo se conseguiría acabar antes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación