narcotráfico

Quién es quién en la fallida 'división' europea del cártel de Sinaloa

Los cuatro enviados por el Chapo a Madrid confesaron tras su arresto en 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una operación policial que fue calificada como auténtica obra de «orfebrería». Así la definió el comisario jefe de la Brigada Central contra el Crimen Organizado que trabajó codo con codo con el FBI. Unas pesquisas que permitieron desbaratar en 2012 los planes de uno de los cárteles más poderosos de instalarse en Europa.

La organización del Chapo quería abrir un centro de distribución en el viejo continente, situándolo en España, y la vía de entrada de los cargamentos sería el gigante portuario de Algeciras; uno de los puertos con mayor tráfico de contenedores del mundo.

Estos son los cuatro integrantes del cártel que tenían encomendado establecer la 'división' europea de Sinaloa y que serán juzgados en agosto por EEUU.

El primo del gran capo

imagen

Jesús Gutiérrez Guzmán tenía el cometido de instalar una sucursal de la organización en España y liderarla.

El primo hermano del gran capo se hizo pasar durante su estancia en España por un hombre de negocios que se alojaba en un lujoso hotel de la capital (el Palace). Además de abrir la oficina que debía dirigir el tráfico de coca a nivel europeo, Jesús Gutiérrez confesó que el cártel había trazado el plan de expandirse también por EEUU, instalándose en el estado de Nueva Inglaterra. Él tenía encomendado ser el director de la 'división' internacional del cártel.

El abogado vinculado al presidente Nieto

imagen

El arresto en 2012 de Rafael Humberto Celaya causó un gran revuelo en los medios mexicanos. A través de su página de facebook se conocieron imágenes de Celaya junto al ahora presidente de México Enrique Peña Nieto. Este miembro del cártel de Sinaloa se presentaba como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Peña había sido acusado por su rival en los comicios, Manuel López Obrador, de recibir fondos del narcotráfico. La fuga del Chapo ha dejado en evidencia al país frente a EEUU que había solicitado su extradición. Celaya es abogado y se iba a encargar de los asuntos legales.

El lugarteniente de 'Manolo'

imagen

Descrito por la Policía Nacional como el estrecho colaborador de Jesús Gutiérrez, también conocido como ‘Manolo’, Samuel Zazueta Valenzuela ejercía las funciones de lugarteniente. Era la persona de confianza del que hubiera sido el cabecilla de la división europea del cártel mexicano. Una función esencial en este tipo de bandas fuertemente jerarquizadas. Al igual que el resto de implicados que serán juzgados por la Corte norteamericana, confesó al FBI haber participado en el intento de la organización criminal de extenderse más allá de las fronteras mexicanas.

El responsable de la logística

imagen

Jesús Gonzalo Palazuelos fue el primero que llegó a España para organizar la recogida y traslado del cargamento de casi 400 kilos de cocaína que introdujeron en un contenedor que llegó al puerto de Algeciras y que fue finalmente interceptado. Tenía encomendada la logística de la operación, que previamente había sido ensayada con contenedores vacíos. Antes de que la mercancía fuera requisada por los agentes españoles, el cártel los puso a prueba con falsos alijos. Al enviar pistas erróneas de posibles envíos de cocaína, la organización quería conocer qué capacidad tenían las fuerzas españolas.

Ver los comentarios