CÁDIZ

La provincia ya cuenta con un nuevo hospital en San Fernando

Defensa y Junta firman el acuerdo de transferencia de San Carlos que se incorporará de manera oficial al SAS en octubre

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie le dio importancia al abanico pero para María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, sí que lo tenía. Y mucha. Ese abanico se lo había dado una de las empleadas de San Carlos en una de las primeras reuniones que se hicieron para plantear la posibilidad de que este centro, hasta ahora militar, pasara a manos públicas. Ella prometió que lo llevaría el día en que ese deseo de trabajadores e isleños se hiciera realidad. Ayer fue el día.

Pero sí se trata de recordar promesas cumplidas hay que remontarse más atrás en el tiempo. Concretamente al 27 de julio de 2010. El espacio del salón de celebraciones Mavi, situado en el centro de San Fernando, estaba lleno hasta la bandera para ver el inicio de la carrera electoral del actual alcalde, José Loaiza, a manos del que a posteriori sería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Allí el máximo dirigente del Partido Popular ya anunció su «firme intención» a que San Carlos fuera público. Ayer, su intención se convirtió en realidad.

Y es que ayer se reunió en una de las salas de San Carlos la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía, presidida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para firmar el acuerdo del traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de los medios personales adscritos al 'Hospital General Básico de la Defensa San Carlos'.

Es decir, que ya no hay marcha atrás y que se ha llegado a un acuerdo para el traspaso del personal (más de 300 personas) y de las cantidades que el Gobierno debe aportar por el coste de ese personal, unos 9,8 millones de euros anualmente. El Ministerio de Defensa notificará a los interesados el traspaso y su nueva situación administrativa tan pronto como el Ejecutivo apruebe este acuerdo por real decreto.

El mismo día en el que se realice el traspaso del personal, estipulado para el próximo 1 de octubre, se entregará el inmueble, en el que se ubica el Hospital de San Carlos, a la Junta así como sus instalaciones, equipamiento y el espacio en el que se ubica la Cámara Hiperbárica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Y contará con urgencias

Dicho centro hospitalario, que pasará a ser adscrito al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, contará con una amplia cartera de servicios y con consultas externas de 13 especialidades: Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.

A esto, se añaden procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria (Traumatología, Oftalmología, Urología, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Cirugía Plástica y Patología de mama) y una decena de pruebas diagnósticas entre las que se encuentran Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Microbiología, Anatomía Patológica y Hematología.

También contará con una de las principales reclamaciones de los isleños: urgencias hospitalarias. También con urgencias de índole ambulatorias, aunque por el momento en San Fernando seguirá abierto el centro de Tomás del Valle que presta tal servicio. Y es que todavía no hay plazos ni fechas, ya que se abre de nuevo un proceso complicado. La Junta debe invertir dinero en su planificación a corto, medio y largo plazo realizando actuaciones de adaptación de los espacios, de formación del personal, de ampliación de la plantilla y de la mejora de servicios. La intención es que haya urgencias, pero hay que preparar el edificio para que las pueda acoger.

Otro aspecto es el de la maternidad. En este sentido no hay nada específico pero hasta la fecha no ha habido ni una sola manifestación que confirme una apuesta decidida para que se acoja esta especialidad. Habrá que esperar ya que a lo largo de los próximos días desde el SAS se especificará aún más la cartera y especialidades de San Carlos, que eso sí, se utilizará como un centro complementario dentro de la red de servicios de la provincia que cuenta ya en Cádiz y Puerto Real con hospitales.