CÁDIZ

Un modelo educativo «fracasado»

La diputada autonómica del PP arremete contra Susana Díaz asegurando que «no hace política educativa, sino política con la educación»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada autonómica del Partido Popular, Carmen Pedemonte, lamentó ayer «el modelo educativo fracasado» que se viene desarrollando en Andalucía y que «aboca a nuestro hijos a una preocupante falta de formación», a la vez que instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a «dar la cara y proponer una solución, pues parece que está más centrada en que el consejero Luciano Alonso dé explicaciones sobre qué ha pasado con los cursos de formación. Susana Díaz se ha acostumbrado a la política de fotos. No hace política educativa, hace política con la educación».

Pedemonte argumentó que «la educación es un pilar fundamental en la formación de nuestros hijos, pues de ella dependerá su futuro y que sean personas más integradas en la sociedad», pero insistió en que actualmente vivimos con «un modelo educativo fracasado». «Si miramos los índices de fracaso escolar y de abandono escolar y cómo se aboca a nuestros hijos a una falta preocupante de formación, es inevitable pensar que algo se está haciendo mal. Si queremos cambiar estos resultados hay que cambiar, desde la base, lo que se está haciendo. La solución no es otra que cambiar el modelo educativo».

La diputada autonómica denunció los «recortes en Educación que venimos sufriendo desde 2010», así como el número de infraestructuras que tienen pendiente terminar sus obras en la provincia. «Parece que ha desaparecido todos los proyectos de nuevos colegios y eso ha provocado una gran masificación en las aulas», apuntó. En este sentido, Pedemonte señaló que «la sensación entre el profesorado y los padres de los alumnos es de resignación, algo que me parece muy triste». «El sueldo de los profesores han bajado entre un 6% y un 7% y desde que comenzaron los recortes hay 4.500 docentes menos en los colegios andaluces. A esto hay que añadir que Andalucía es la región donde menos gasto público existe por alumno. Si la media nacional es de 6.000 euros, en Andalucía llegamos escasamente a los 5.100» argumentó.

Por su parte, Felicidad Rodríguez acusó al Gobierno andaluz de «torpedear la Lomce y mentir sobre la reforma educativa. Con esta actitud, Susana Díaz le hace un flaco favor a los jóvenes gaditanos y andaluces». En este sentido, Rodríguez destacó que «la OCDE recomiendan para España todo lo que la Lomce incluye, como son la eliminación de las políticas educativas que dificultan la equidad; las que previenen el abandono escolar temprano; las que aumentan el rendimiento de los alumnos; las que apoyan a los profesores y directores para mejorar su capacidad profesional y hacer frente a una mayor autonomía; las que garantizan la coherencia entre las regiones; o las que alinean la educación y la formación para mejorar los vínculos con el mercado laboral».