La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante la ofrenda floral ante la tumba del rey Mohamed V en el mausoleo dedicado al fundador del estado marroquí EN Rabat. :: EFE
ANDALUCÍA

El rey Mohamed VI ofrece a Susana Díaz nuevas fórmulas de cooperación con Andalucía

La entrevista histórica con el monarca celebrada en Tetuán justifica el primer viaje de la presidenta andaluza a Marruecos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera visita de Susana Díaz a Marruecos concluyó ayer con una entrevista en Tetuán con el rey de este país. Mohamed VI recibió en audiencia a la presidenta andaluza por espacio de media hora al mediodía en su palacio de verano de Tetuán. El monarca ha ofrecido a la presidenta de la Junta nuevas fórmulas de cooperación con Andalucía. El rey se ha mostrado interesado en que inversores marroquíes trabajen en Andalucía y a la inversa, empresarios de esta comunidad lo hagan también en Marruecos, según explicó Susana Díaz a los periodistas que han seguido el viaje de dos días. La presidenta calificó el encuentro de «muy cordial» y elogió que el rey hablara casi todo el tiempo en español.

Díaz admitió que desde el miércoles cuando llegó a Marruecos tenía conocimiento por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, de que el rey la recibiría, aunque como es habitual ante una reunión de esta importancia se vio obligada a guardar prudencia. La presidenta valora el encuentro porque refuerza la posición andaluza en un país como Marruecos, uno del ámbito árabe de mayor estabilidad y que es puerta para las inversiones y el comercio en el resto de África.

Foro de empresarios

Mohamed VI ha sugerido un foro con empresarios de ambos lados para lo que enviará dentro de unos días a la presidenta de la patronal marroquí, Meriem Ben Saleh, una mujer muy influyente en el país norteafricano, quien deberá concretar los términos de esta puesta en común. Las nuevas fórmulas de cooperación abarcan no solo las tradicionales de comercio e industrias, sino también de los ámbitos de las universidades. El monarca alauita se mostró interesado en las energías renovables, en las que Andalucía es puntera y también comentó a la presidenta el elevado número de marroquíes que veranean en la Costa del Sol.

La entrevista justifica un viaje marcado por la discreción en todos los aspectos, que ha servido para que la presidenta presente sus credenciales en el territorio magrebí. En este sentido la audiencia de Mohamed VI es relevante. Significa un gesto de bienvenida a una dirigente con gran proyección política en España, algo que el monarca alauita debe conocer.

Otro gesto de Marruecos en este contexto ha sido hacer coincidir con la expedición de Díaz la entrega de las 51 licencias de pesca de armadores andaluces afectados por el acuerdo con la Unión Europea que faenarán en caladeros del país africano.

El encuentro se celebra 15 años después de la audiencia de Mohamed VI a Manuel Chaves. Desde entonces el monarca magrebí no había atendido a ningún presidente andaluz. Hace diez años que tampoco recibe a un presidente autonómico español, lo que otorga un carácter histórico a la entrevista.

Promoción de Andalucía

El objetivo deseado de los presidentes andaluces en las numerosas visitas institucionales a Marruecos ha sido siempre un encuentro con el rey alauita, verdadero gobernante del país. Un objetivo no siempre alcanzado. Hassan II recibió a Manuel Chaves en víspera de la Expo de 1992 y en 1997, mientras que el actual monarca de Marruecos, Mohamed VI, tuvo dos encuentros con Chaves en 1999, uno de ellos en Marrakech. En posteriores viajes en 2003, 2005, 2006 y 2008 de Chaves no fueron posibles las audiencias, pese a haberse anunciado. El rey tampoco recibió a Griñán en 2009.

Susana Díaz se encontraba al mediodía en Rabat acabando su entrevista con el ministro de Exteriores, Salaheddine Mezuar, cuando le fue comunicado que sería atendida por el rey en Tetuán, a tres horas por carretera. Susana Díaz viajó en un avión puesto a su disposición por el Gobierno marroquí para acudir puntual a la cita, a las 14.30 horas.

Hasta la invitación de Mohamed VI, el principal contacto político de Díaz fue con el primer ministro, Abdelilah Benkirane, en el palacio real de Rabat. En la entrevista la presidenta promocionó Andalucía como una comunidad de emprendedores con interés en invertir en el país magrebí, al que nuestra comunidad destina el 4,5% de sus exportaciones siendo su sexto cliente: 1.137 millones de euros en 2013. Benkirane ha respondido con el mismo mensaje: «Es importante que Andalucía esté aquí», manifestó el primer ministro con una clara llamada a las inversiones andaluzas.

Díaz habló de fortalecer y aumentar las rutas comerciales entre los puertos de ambas orillas; avanzar juntos en la cooperación de los parques tecnológicos andaluces y marroquíes y reiteró el interés de arquitectos andaluces de trabajar en el país norteafricano.