CÁDIZ

El inglés de Cádiz mira a Cambridge

El número de candidatos para conseguir alguno de los certificados que otorga la universidad británica aumentó un 37% respecto al año anterior Unos 8.000 alumnos de la provincia se presentaron el pasado curso a sus exámenes ESOL

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La demanda para aprender inglés sigue en aumento y Cádiz se ha convertido en un claro ejemplo de que estudiar el idioma más internacional del mundo se antoja fundamental para poder llamar a más puertas dentro un mercado laboral cuya competitividad se multiplica por día que pasa. En este sentido, los estudiantes de todas las edades de la provincia que quieren perfeccionar su dominio del inglés apuestan cada vez más por los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge, que evalúan el conocimiento del inglés de personas no nativas.

Los títulos de la institución británica están considerados como la evidencia más sólida y fiable del nivel de inglés, pues son aceptados al 100% a nivel europeo -respecto a otros que sólo tienen valor autonómico o nacional- y son válidos para toda la vida.

Gerry Rylance, responsable de la academia jerezana Tenidiomas, es el hombre de Cambridge en Cádiz desde hace 30 años y su condición de Centre Examinations Manager (CEM) lo convierte en la extensión de la universidad británica en la provincia. Por ello, nadie mejor que él conoce el nivel de los alumnos gaditanos que deciden evaluar su inglés a través de esta vía. «El curso pasado, de julio 2013 a julio 2014, examinamos a casi 8.000 alumnos en Cádiz, lo que supone un aumento del 37% comparado con el año anterior», explica Gerry, que añadía que esos exámenes se realizaron «en Jerez, San Fernando, Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María y luego fueron enviados a Cambridge para ser corregidos».

Casi la mitad de esos 8.000 examinados lo hicieron del PET (Preliminary English Test), popularmente conocido como B1, mientras que alrededor de 2.000 se presentaron al de nivel FCE (First Certificate in English) o B2. «Aproximadamente, el 70% del total de los alumnos aprobaron el pasado curso. Estos son alumnos que se presentan por libre o proceden de academias y colegios privados o concertados», apunta Gerry, que destaca que la gran ventaja de los exámenes de Cambridge es que «hay hasta diez convocatorias a lo largo del año en la provincia».

«Este año -prosigue-, para facilitar todo el proceso de matrículas, hemos publicado una página web para realizarlas online (www.examscadiz.com) y además hemos puesto a disposición de los alumnos la aplicación para smartphones 'Examscadiz', que incluye un juego de vocabulario de niveles B1 y B2 y un listado de los principales Preparation Centres de la provincia».

En cuanto al progreso del inglés en la provincia de Cádiz, Gerry Rylance observa que «en los últimos 15 años el nivel de los estudiantes ha sufrido un aumento muy grande, pero aún le falta mucho camino por recorrer. Con el proyecto bilingüe de la Junta de Andalucía y el programa BEDA (Bilingual English Development Assessment) -que persigue implementar y optimizar de manera gradual la enseñanza del idioma inglés en colegios concertados-, el nivel va en claro aumento. El objetivo es obtener el nivel B1 en 4º de ESO, alcanzando el B2 y C1 en Bachillerato». No obstante, Gerry va más allá y ve necesario que «se exijan pruebas de Listening y Speaking en selectividad para mejorar la fluidez de los alumnos. Ya es obligatorio obtener un certificado de nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para terminar cualquier Grado universitario, el B2 para ir de Erasmus o el C1 para estudios superiores en el extranjero».