Tercer clasificado del Vejer Focus de 2013, Manuel Mera. :: LA VOZ
CERTAMEN MOBILE PHOTOGRAPHY

Vejer Focus: Coge el móvil y dispara

VEJER. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre llamada y llamada. Entre ese mensaje que debes contestar y ese correo que llama a la puerta de tus idílicas vacaciones, ese smartphone que nos tiene eternamente conectados puede tener un bello fin: captar la esencia de Vejer. En una localidad milenaria como es, más que una propuesta parece un favor. Y sino que se lo digan a los organizadores de II Certamen Andaluz 'Mobile Photography Vejer Focus' que se celebrará en la localidad el próximo 26 y 28 de septiembre en la localidad.

Concretamente se trata de una iniciativa que consiste en un certamen de fotografía en tiempo real que tiene lugar tanto en Vejer como en sus alrededores el último fin de semana del próximo mes. La idea de los organizadores es hacer llegar el concurso a todos los públicos, de ahí que esté abierto a personas de cualquier edad y conocimientos fotográficos. De hecho, el ya conocido como mobile photography o iphoneography viene a poner nombre a la nueva realidad impuesta por los smartphones por la cual se toman fotografías para compartirlas al instante en cualquier red sociales. Esto hace que se puedan tomar fotografías en cualquier situación y «de una forma mucho menos ortodoxa que la propia fotografía convencional dando lugar a un tipo de fotógrafo y de imágenes con una alta variedad de géneros fotográficos», como reconoce la propia organización del certamen, preparado por fotógrafos y empresarios de la localidad y alrededores.

Partiendo de esta base, el concurso se establece con una serie de premisas básicas. Así, los participantes pueden utilizar su teléfono móvil para tomar fotografías de cualquier tema dentro del municipio. Las imágenes se pueden enviar directamente al equipo de Focus Vejer o bien una vez sea retocadas. Una vez enviadas la pelota queda en un equipo de galeristas y fotógrafos profesionales que deciden las imágenes que se imprimen y serán expuestas en La Casa del Califa. Para garantizar la libertad e igualdad, está permitido todo tipo de fotografía, con temática libre y se deberá usar móvil para hacer la foto, retocarla y enviarla. La única premisa es que la imagen esté tomada dentro del término municipal.

Las fotos se podrán tomar desde el viernes 27 a las 18.00 horas al domingo 29 a la misma hora. En ese lapso cada participante podrá hacer las diez fotografías que, como máximo se pueden presentar a concurso. Dada la libertad de temática se podrán presentar retratos, fotografía de arquitectura, interiores, escenas de calle, paisajes o fotografía deportiva. De toda esta amalgama, el jurado deberá optar por tres imágenes que estarán premiadas con 200 euros (primer premio), 100 euros (segundo premio) y una cena y noche en el Califa (tercer premio). Además, se establecen otros premios menores a las categorías de niños, arquitectura, la vida en la calle, abstracto, blanco y negro, humor, playa, naturaleza y retrato.