EL RAYO VERDE

FALSA TREGUA DE AGOSTO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capitalidad institucional y política, tanto oficial como de cenáculos, se ha trasladado esta semana a Málaga, donde todos los líderes han centrado sus agendas. Gustará más o menos, pero la nueva centralidad comienza a despuntar, como lo hace el perfume del agravio del resto de las capitales, no exento del reconocimiento hacia la potencia objetiva de la provincia malagueña, a la vez que se nota el interés que las formaciones muestran por pescar en su caladero de votos. Pero ese será el tema de otro día. Ahora desde Miarmalandia, más encantadora que nunca por el desierto vacacional, se observa cómo la actividad de los partidos (de los viejos partidos, hace falta ya añadir) sigue en turbulencia y ni descansa ni deja descansar.

Los socios de Gobierno se miran cada vez con más desconfianza. Es llamativo cómo en un mismo día la presidenta de la Junta suscitaba públicamente dudas sobre el fin de la legislatura mientras el líder de IU aseguraba que por su parte no habrá problemas. Con ligeras variaciones, la espesa trama de intereses mutuos se mantiene. La negociación del presupuesto no será tan determinante como las estrategias, aunque puede ser el pretexto. IU esgrime como arma la amenaza de una comisión de investigación sobre los cursos de formación, a la que el PSOE teme como a una vara verde. El los llamados «primos» se cree que los socialistas pueden romper la baraja antes de que la petición de la comisión parlamentaria se llegue a plantear.

A Susana Díaz el tema de los cursos le puede dar el otoño, aunque hasta ahora se ha evitado que se convierta en una «macrocausa». En lo jurídico, porque a nivel de opinión pública ya existe como tal.

Mientras, en el PP andaluz se vive en ascuas por si Mariano Rajoy mueve ficha y se lleva a Arenas de una vez a Madrid. Como parece seguro, salvo que el Camino de Santiago obre prodigios, que Miguel Arias no va a ser comisario europeo, la impresión es que España nombrará para el puesto a Ana Pastor, en aras de la paridad. Los cenáculos de la costa aseguran que el veterano político de Olvera está lampando por el puesto. No sin el apoyo de Juanma Moreno y su equipo, que quieren volar solos. Pero no parece que la operación les vaya a salir.