Sociedad

La OMS eleva a 1.220 los fallecidos por el brote de ébola

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El brote de ébola en África occidental se ha cobrado ya la vida de 1.229 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional cifró ayer en 2.240 los casos de personas infectadas en los cuatro países afectados hasta ahora. Liberia es el país más devastado por el virus, con 466 víctimas mortales, seguido de Guinea y Sierra Leona, con 394 y 365 fallecidos, respectivamente. En Nigeria se han registrado ya quince casos que han causado la muerte de cuatro personas, pero «son parte de una sola cadena de transmisión».

El informe de la OMS advierte de la aparición de 113 nuevos casos entre el jueves y el sábado pasados. Los distintos estados afectados intentan detener el desarrollo del virus mediante el aislamiento y la cuarentena, que condicionan la vida de alrededor de un millón de personas. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU trata de proporcionar suministros y bienes de primera necesidad a estos grupos de población con la colaboración de la OMS. «Para impedir la transmisión del virus es crucial que las personas de estas zonas tengan acceso a comida, agua, bienes sanitarios y otros suministros básicos», advierte la agencia, que ya considera el brote una seria amenaza a escala global.

Pese a estas cifras, la OMS observa «signos alentadores» en la evolución de la epidemia en África occidental. Por medio de un comunicado, la organización explica que uno de los infectados en Nigeria se ha recuperado totalmente tras recibir tratamiento paliativo -no los fármacos experimentales que se están probando en la vecina Liberia-, lo que «es una buena noticia adicional. Contrarresta la percepción generalizada de que la infección con el virus Ébola es invariablemente una sentencia de muerte. La evidencia sugiere que la detección temprana y el tratamiento de apoyo aumentan las posibilidades de supervivencia». Asimismo, según la OMS, en Guinea, donde el virus hizo su primera aparición en diciembre pasado, el conocimiento público de la enfermedad «es mayor allí» entre la población, que notifica los nuevos casos. Sin embargo, el brote no está bajo control.

Descartado el caso de Bilbao

Los análisis practicados al hombre aislado en el Hospital de Basurto de Bilbao han descartado el contagio por el virus del ébola, aunque confirman que padece malaria. El paciente, ingresado en el centro hospitalario vizcaíno desde el lunes cuando llegó aquejado de fiebre alta, había estado trabajando recientemente en Sierra Leona, lo que hizo saltar todas las alarmas. Por el momento permanece aislado en el centro hospitalario como medida de seguridad y se encuentra en buen estado según el Departamento vasco de Salud.