SAN FERNANDO

Controlan la población de conejos de Camposoto para evitar plagas de garrapatas

La intención es que las barriadas y vecindarios que están próximos al acuartelamiento no sufran la proliferación de este tipo de insecto

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Acuartelamiento de Camposoto y el Ayuntamiento de San Fernando han desarrollado un plan integral coordinado (PIC) de erradicación de arácnidos parásitos (garrapatas), orientado a evitar que los vecindarios colindantes del Campo de Maniobras y Tiro (CMT) se vean afectados por estos insectos. Motivo por el que se han desplazado a las instalaciones militares operarios de la empresa IML, adjudicataria del servicio de control poblacional de lagomorfos, para disminuir el número de conejos que, de acuerdo con el Servicio de Veterinaria del CEFOT-2, se encuentra directamente relacionado con la severidad de una posible plaga de garrapatas.

La garrapata necesita disponer de un hospedador intermediario que le proporcione alimento para completar su ciclo vital, que finaliza con la producción de huevos y el agravamiento de la problemática unida a su presencia. Además, la presencia descontrolada de lagomorfos en estas instalaciones militares conlleva cuantiosos perjuicios económicos, por los daños físicos que pueden producir a las instalaciones (especialmente cableado eléctrico), con la construcción de túneles subterráneos y la destrucción de la vegetación natural. La caza de los conejos se realiza utilizando métodos autorizados, fundamentalmente el del huroneo, mediante el que un hurón, expulsa a estos animales de sus madrigueras, siendo atrapados en su huida con una red o un lazo.