Marina Silva, en el centro de la imagen. :: EFE
MUNDO

Marina Silva amenaza el liderazgo de Dilma Rousseff en las elecciones brasileñas

Los sondeos sitúan a la nueva candidata de la coalición entre socialistas y ecologistas como la segunda favorita para las presidenciales

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A solo cinco días de la muerte del candidato socialista Eduardo Campos en Brasil, su compañera de fórmula para las presidenciales de octubre, Marina Silva, muestra una intención de voto de 21% que la coloca segunda en las encuestas y con muy buenas oportunidades de ganarle a la favorita, la presidenta Dilma Rousseff, en una eventual segunda vuelta.

La encuesta de 'Datafolha', que situaba tercero a Campos en julio con un 8% de adhesiones, demostró este fin de semana que su compañera de fórmula -que sería oficializada como la nueva candidata el miércoles- empata con el que era segundo en julio, el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, que mantiene el mismo apoyo de 20%.

En ambos sondeos Rousseff conserva un 36%. Pero la ecologista Silva crece entre indecisos y voto en blanco. El equipo de Neves cree que el resultado del estudio refleja la conmoción por la trágica muerte de Campos en un accidente aéreo.

En el caso de que Marina salga segunda y compita con Dilma, ganaría Marina con el 47% de los votos, frente al 43% de la presidenta. En cambio, con Neves, la mandataria tiene el camino más fácil. Lo vencería por un 47% frente a un 39% de los votos.

La alianza Unidos por Brasil, que lideraba el candidato fallecido, está integrada por cinco partidos. El presidente del Partido Socialista, Roberto Amaral, prometió que el miércoles anunciará al sucesor de Campos y aseguró que el nombre deberá tener el aval de los socios políticos y también el de la viuda del dirigente, Renata Campos.