El alcalde afronta la recta final antes de las próximas elecciones. :: P. H.
EL PUERTO

Alfonso Candón: «Lo peor de estos meses, lo de Apemsa»

El regidor hace balance de su mandato y tiene claro la línea que va a seguir hasta las próximas elecciones: la atención a los barrios, la limpieza y el bienestar social Alfonso Candón Alcalde de El Puerto de Santa María

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cumplen seis meses desde que se hizo cargo de la alcaldía, en los que ha vivido temas polémicos como la entrada de un socio en la empresa de Aguas o la Zona Naranja. También ha cambiado la forma de trabajo acercándose más al ciudadano.

-Después de seis meses como alcalde, ¿qué balance realiza?

-Hacer un balance de seis meses es de ser un poco osado. Si es verdad que se trabaja con ganas porque me gusta lo que estoy haciendo, eso influye positivamente en el trabajo ya que puedes trasladar un mensaje positivo. Se han abierto muchas barreras de comunicación, sobre todo en la cercanía, estamos en continuo contacto con la sociedad. Todo eso ayuda para sumar entre todos. También se han seguido unas líneas de trabajo que se establecieron, como son Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y Bienestar Social que continúan desarrollándose poco a poco. Para mí es positivo, pero con el poco tiempo que llevamos y como estamos realizando nuestra acción política, yo creo que debemos de seguir más y avanzar más. Hay que ser más ambicioso por la ciudad. Con el poco tiempo que tenemos hay que dar una respuesta día a día y de aquí a mayo se tiene que recuperar la identidad que los portuenses hemos perdido y estoy seguro que lo conseguiremos.

-Tal y como se encontró la ciudad, ¿ha habido una mejoría o se ha seguido la misma línea?

-Cada uno tiene su forma de trabajo, tiene su estilo de actuar. Nosotros hemos ido mejorando la ciudad poco a poco con el trabajo continuo. Cada uno tiene unas prioridades, yo simplemente agradezco la etapa de mi compañero que hizo su trabajo como lo tuvo que hacer. Yo tengo otro estilo y otras prioridades y lo que hago es ejercerlas.

-Durante estos seis meses trató temas muy polémicos, Apemsa, Zona Naranja o las viviendas sociales que ya estaban encauzados cuando llegó, ¿hubiera cambiado cosas?

-A lo mejor, puede ser que sí. Pero también hay que ver las cuestiones, sentarse, reflexionarlas, analizarlas y ver cómo le puedes dar otro camino.

-¿Cómo valora el trabajo de su equipo en estos seis meses?

-Bien, creo que mi equipo ha cogido muy bien mi forma de trabajar. No soy persona de despacho y ellos ya lo saben, soy de estar más en la calle, a mí el despacho me quema porque mi forma de trabajar es distinta. Ellos saben dónde estoy, qué hago. Han captado muy bien las líneas de trabajo y ahora están comenzando a desarrollarlas muy bien, cada uno en su área.

-¿Algo de lo que se haya arrepentido en este medio año?

-Por ahora no, no tengo nada de qué arrepentirme. Lo que estoy haciendo y lo que haré lo hago a conciencia. Y naturalmente el que toma decisiones se equivoca o acierta y seguramente alguna vez me equivocaré, pero yo no tengo ningún problema en pedir perdón si algún día meto la pata. Porque no soy un iluminado, soy una persona sencilla que viene de una familia sencilla y normal y que trabaja por su ciudad. Mi camino lo tengo marcado, es una línea recta y todos pueden estar.

-¿El mejor y el peor momento vivido como alcalde?

-El peor fue Apemsa por mi situación familiar. Creo que la gente tiene que respetar a los demás, a la familia y no asustar a unos niños pequeños. Eso es de cobardes. Le agradezco a la Policía Local que estuvo custodiando la casa, pero creo que no hay que llegar a eso para que una familia pueda dormir tranquila. Y creo además que fue injustamente, la gente no supo separar lo que es la vida privada de lo que es la vida laboral, lo siento pero no comparto esas actitudes ni esos métodos. Aquí todos podemos expresar nuestra opinión, no se puede tú sí pero otros no. El mejor momento es el día a día.

-¿Qué espera o cuáles son las bases para lo que queda de legislatura?

-Las bases se marcaron desde el primer día y ya no se cambian. Lo que hay es lo que tenemos, no hay para más. Esperemos que para el año que viene podamos ir encauzando otros proyectos o inversiones, ahora es Bienestar Social, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente. Debemos tener las ideas claras, inversiones en los barrios, limpieza y bienestar social para ayudar a las familias, también la Junta podría ayudarnos.

-El Puerto tiene 90.000 habitantes, ¿es hora de cambiar la mentalidad de pueblo y creerse una ciudad?

-Sí, hay que pasar del yo al nosotros, es concepto de ciudad. Hay mucho potencial para seguir creciendo, dentro de las normativas, y debemos comenzar a explotar el río, el cual hemos vivido de espalda a él, tiene que ser nuestro dinamizador, tenemos que ganar dinero con el río. El Puerto tiene todo, estratégicamente estamos en un sitio perfecto. El Puerto está montado en el vagón del desarrollo y de aquí a diez años se va a desarrollar la ciudad.

-¿Será el próximo candidato?

-Yo siempre estoy a disposición de mi partido.

-Pero, ¿le gustaría?

-Yo siempre he dicho que mi ilusión ha sido y es ser alcalde de mi ciudad. Estoy para lo que considere mi partido.