CÁDIZ

Miles de jóvenes gaditanos, fuera de la FP por falta de plazas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marta tiene 19 años. Abandonó los estudios tras obtener el título de Bachillerato porque no le atraía ninguna carrera universitaria y porque su familia tampoco dispone de recursos para costearle los estudios, ya que su expediente tampoco es tan brillante como para acogerse a la ayuda de una beca. «Normalito», dice ella. Siempre quiso dedicarse «a educar a niños con problemas sociales y familiares o a la peluquería y estética». En ninguno de estos grados formativos ha encontrado plaza para el curso 2014/2015. En el de Integración Social ni siquiera lo intentó porque había asumido que era imposible, pero pidió plaza para formarse profesionalmente en Peluquería en el Instituto Andrés Benítez de Jerez de la Frontera, donde vive.

En este ciclo sólo disponen de dos aulas con 20 plazas cada una. Marta se quedó fuera, nada menos que en el puesto 182. Y como ella miles de jóvenes gaditanos que no han encontrado un pupitre que responda a sus intereses profesionales. La Delegación de Educación de la Junta en Cádiz no ha podido ofrecer el dato exacto de la demanda de alumnos que tiene la Formación Profesional y las plazas que ofrece. Pero no es difícil pensar que si en el grado de Peluquería de un sólo centro se quedan fuera más de 150 jóvenes, son miles los gaditanos entre 18 y 24 años a los que les gustaría continuar sus estudios y que no pueden hacerlo por falta de plazas.

El director del IES Columela de Cádiz, Francisco Vaca, apuntó además que la demanda es desigual, ya que hay ciclos formativos como el de Integración Social o Animación Cultural que son muy demandados. «Estamos recibiendo muchas peticiones también para acceder a la FP Básica de Auxiliar de Dependiente de Comercio», apunta Vaca.