SAN FERNANDO

Un único centro de salud abierto, para las tardes de agosto

A las tres de la tarde sólo se podrá acudir a Tomás del Valle que contará con dos médicos, dos enfermeros y un profesional de la Unidad de Atención al Ciudadano

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una de las pruebas que evidencian que San Fernando no es un sitio turístico. Debido a que su población no se ve incrementada de manera significativa en la época estival, desde el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda no se considera necesario el realizar ninguna planificación de refuerzo en verano. No hay un incremento de profesionales y de hecho durante todo el mes de agosto el único recinto al que se podrá acudir por la tardes será al de Tomás del Valle, tras el cierre del resto de centros de salud de la ciudad: Joaquín Pece, Cayetano Roldán y Rodríguez Arias.

Aun así hay que destacar que esta situación se reduce en tiempo ya que en años anteriores, como es el caso de 2012, el cierre de los centros de salud en la jornada vespertina se produjo a mediados del mes de julio y se alargó hasta septiembre. En esta ocasión se delimita al mes de agosto, teniendo una mejora del servicio que se presta, si bien hace tiempo que los partidos, entidades y colectivos de la ciudad solicitan una mayor sensibilización en cuanto al panorama sanitario de San Fernando.

Algo que por el momento no va a suceder. Y es que, el planteamiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con San Fernando en esta época es claro: no precisa de una mejora de la atención prestada en años anteriores. Incluso han llegado a cuantificar en un 50% la reducción de la demanda de atención primaria durante las tardes de verano. Además se ha comprobado, ya que hace tiempo que se toma esta determinación, que no se han producido incidencias graves o llamativas que hagan plantear la necesidad de cambiar la actual planificación.

De esta manera, Tomás del Valle será el único centro de salud que dará cobertura por las tardes, en horario de tres a ocho y en servicio de urgencias en exclusiva, a las necesidades de atención primaria que se produzcan en agosto. Por las mañanas se atenderá de manera habitual a los ciudadanos en los diferentes centros con los que cuenta la ciudad. El servicio de cita previa no sufrirá ningún tipo de alteración, simplemente que no dará cita para las tardes, solo y únicamente para las mañanas en agosto.

El equipo con el que se contará en las instalaciones de Tomás del Valle será de dos médicos, dos enfermeros y un profesional de la Unidad de Atención al Ciudadano. Personal que rotará del resto de equipamientos. El servicio de urgencias se queda funcionando exactamente igual que el resto del año, con los mismos horarios y mismo número de profesionales. Además de contar con un vehículo UVI móvil siempre operativo.

En 2013 ya se repitieron diferentes quejas que se acumulan por años en cuanto a las decisiones tomadas por el SAS para el verano en San Fernando. Ciudadanos por La Isla llamó la atención sobre el periodo de tiempo entre las tres y las cinco de la tarde, en que el equipo de atención primaria no cuenta con personal cualificado de Urgencias, que se incorpora a partir de las 17.00 horas.

También hubo colectivos que denunciaron la situación por considerar que una ciudad de 100.000 habitantes, a pesar de no sufrir un aumento de personas, no podía quedarse por las tardes con único centro de salud. Incluso casos en los que servicios específicos, como el de pediatría, tampoco eran atendidos por profesionales especializados.

Por su parte el SAS se acoge a los estudios realizados, en cuanto a la caída del número de demandas de atención primaria durante el verano, y la carencia de incidencias en los últimos años, para volver a tomar la determinación de dejar solo abierto un centro de salud por las tardes.