Artículos

Hacer un Séneca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si yo fuera el jefe de prensa, community manager de fin de semana o el gestor de la cuenta de Twitter de PSOE San Fernando posiblemente elegiría acabar con mi vida al modo académico. Iría al restaurante de la Salina de San Vicente («aunque es de los otros») y me pondría púo de dorada de estero recién despescada a la plancha; regaría su alba carne espinada con un vino de la tierra galaica -Albariño, a poder ser- y, luego, tras no pedir un autógrafo a los componentes de Top Chef y a Chicote, me iría a casa buscando el apoyo líquido de una bañera plena de agua calentita. Junto a mí, un taburete. Sobre él, dos utensilios hirientes en grado sumo: Un cuchillo ginsu y el manuscrito robado a Pérez-Reverte de la próxima novela de Óscar Lobato, el hombre que todo lo sabe.

Con serenidad leería el final del libro de Óscar y me sentiría en paz. Una pulsión inevitable me haría alargar el brazo y tomar el móvil y buscar el tuit y leerlo. 'Susana Díaz escenifica compromiso de la Junta con Navantia. Junto a ella la portavoz en La Isla'. En una foto se ve a Susana muy como ella es, o parece ser, sanota y campechana, llenándose de orgullo y satisfacción mientras habla con un alguien de Navantia. Su guardia de corps la mira con rictus diferente. Patricia Cavada -portavoz del PSOE San Fernando y próxima candidata a la Alcaldía- posa guapa, una belleza enigmática y flamenca que hasta podría ser explotada por una empresa que poseyera sus derechos. A su lado, Irene García mira fijamente a la presidenta con cara de lista, la que tiene. Ha conseguido huir de la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda para volar a cielos más altos en un autoexilio desconocido hasta el momento. Un poco más a la derecha, algo adelantado, sale media cara de un sonriente Fernando López Gil: Navantia tertium non datur Delphi, o algo así.

Al pie, mi pie: 'Susana Díaz escenifica compromiso de la Junta con Navantia'. Me advierto a mí mismo advirtiendo con cierta ironía que «escenifica es un mal verbo». El community se preocupa y pregunta en la casa del pueblo dónde está María Moliner. «Hoy no ha venido», le responden. Así que se mete en el buscón del DRAE y teclea. Escenificar.

1. tr. Dar forma dramática a una obra literaria para ponerla en escena.

2. tr. Poner en escena una obra o espectáculo teatral.

Un rojo test de Roscharch salpicado sobre el agua de la bañera. En el año del selfie, yo haría un Séneca.

@montieldearnaiz