La delegada, durante la visita al centro Manuel de Falla en la que anunció las novedades para el próximo curso. :: C. C.
SAN FERNANDO

La ciudad contará el próximo curso con un ciclo superior de soldadura

Será el único que exista en la provincia y con él el municipio recupera sólo parte de la importancia perdida tras el cierre del CTI

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando va contar el próximo curso escolar 2014/2015 con un nuevo ciclo superior formativo de soldadura y calderería, una oferta educativa que materializa la Junta de Andalucía en el IES Las Salinas recogiendo una propuesta lanzada por el PSOE local para conseguir en la localidad una enseñanza reglada única hasta ahora en la provincia gaditana. De esta manera se recupera parte de la importancia perdida por el municipio tras el cierre del Centro de Técnicas Industriales (CTI).

Así lo anunció ayer la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Saucedo, durante una visita al CEIP Manuel de Falla de La Isla, en la que estuvo acompañada por la portavoz del PSOE, Patricia Cavada. Tal y como detalló Saucedo, se trata de un nuevo ciclo formativo de soldadura y calderería, que comenzará el próximo mes de septiembre, que viene a cumplir con lo anunciado en meses anteriores por parte de la Consejería del ramo, que se comprometió a «ampliar, diversificar y abrir» la oferta formativa tras la decisión de cerrar el CTI para repartir sus especialidades en otros centros fuera de San Fernando. Ahora la localidad volverá a contar con una formación profesional reglada, imprescindible para la Bahía, que depende en gran medida de la industria naval.

La portavoz socialista, Patricia Cavada, quiso subrayar la importancia de este nuevo ciclo superior en San Fernando, porque además de ser único en la provincia gaditana, conseguirá una enseñanza profesional reglada «y los alumnos no sólo saldrán formados sino que contarán con una nueva titulación que les podrá abrir otras puertas». Además, dado que no existe este ciclo formativo en la actual oferta de la provincia, la localidad se convertirá en un lugar «de referencia» para su estudio, ya que se trata de una especialidad «con gran futuro y muy demandada en el sector industrial-naval».

La delegada territorial anunció igualmente un nuevo bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades en el IES Botánico, «una reivindicación histórica en la zona»; y la reconversión de cuatro ciclos formativos para especialidades subacuáticas y acuicultura en el centro integrado de Formación Profesional Zaporito, en colaboración con empresas del sector, incluyendo cuatro ciclos de grado medio y superior. Además, al ser un centro integrado donde convive la formación profesional reglada con la de empleo, se van a poner en marcha dos acciones formativas relacionadas con el sector.

En relación al Plan 'Ola', la delegada territorial realizó un balance «positivo», anunciando en este sentido más novedades para el próximo curso escolar ya que se van a acometer tres nuevas actuaciones. Por un lado, se realizarán obras de mejora en la fachada y se instalará un ascensor en el IES Blas Infante; también se acometerán obras de mejora en la fachada y en el acceso a los patios en el IES Botánico; y por último, se realizarán obras de ampliación para acoger más alumnado en el IES Wenceslao Benítez.

En total, serán 12 las actuaciones que a través del Plan Ola se van a realizar en San Fernando, con un presupuesto que ronda los 3 millones de euros.