EL PUERTO

El conflicto de los autobuses, sin principio de solución

El acuerdo entre Daibus y trabajadores se volvió a romper ayer en el Sercla a pesar de que en un primer momento se habían acercado posturas

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con desánimo detallaba el presidente del Comité de Empresa, Matias Gautier, la nueva ruptura de las negociaciones entre los trabajadores y la UTE Daibus, empresa que gestiona el servicio de autobuses urbanos.

Tras una larga reunión en el Sistema Extrajudicial de Resoluciones de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y cuando la sensación de llegar a un acuerdo era patente, todo se vino abajo cuando la empresa dio un paso atrás en el punto de la redacción del documento único. Un escrito que recopilaría todos los acuerdos y mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años. Un punto que en un principio se llegó a un acuerdo hace un mes en una reunión que se celebró en el Ayuntamiento y que ahora parece que se anula. «En este aspecto la empresa comenzó a poner pegas y creíamos que esto estaba solucionado», indicó Gautier.

Todo hace indicar que se ha vuelto a llegar al lugar de partida, aunque el presidente del Comité detalla que «aunque sí da la sensación, no es así porque nosotros hemos cedido mucho». Con respecto al tema clave de la reivindicación, el plus de mejora, la empresa continúa sin ceder pese a que el Comité les ha planteado diferentes posibilidades, «creo que hemos cedido demasiado porque no queremos seguir en esta situación».

La plantilla que decidió suspender los paros estipulados para el lunes y ayer como gesto de buena voluntad se reunirá el próximo jueves en asamblea para conocer en qué situación se encuentran las negociaciones y decidir cuáles son los siguientes pasos a seguir ya que el viernes tienen otro encuentro en el Sercla. Cabe recordar que los paros están convocados para los días 16, 17, 23 y 24 de junio y con una duración de dos horas.