CÁDIZ

La presidenta de la Junta intercede para que Canadá fiche a Navantia y Airbus

Susana Díaz se reúne con el embajador Jon Allen, que le transmitió el interés de su país por modernizar la flota naval y contratar aviones de rescate

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Navantia y Airbus han encontrado en la Junta de Andalucía un comercial fuera de lo común para su promoción. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, inició ayer negociaciones con la embajada de Canadá al objeto de proporcionar nueva carga de trabajo tanto a los astilleros de Navantia como a Airbus. Díaz mantuvo una reunión en San Telmo con el embajador canadiense, Jon Allen, quien le trasladó el interés de su país por modernizar su flota naval y por contratar aviones de rescate.

Las gestiones de la presidenta del Gobierno regional en favor de la industria naval y aeronáutica han tenido especial relevancia en los últimos días. Susana Díaz se apuntó un tanto el pasado viernes cuando el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, le confirmó en su despacho de Sevilla que Navantia había sido elegida por la compañía eléctrica como proveedora preferente de infraestructura en la construcción del parque eólico-marino que desarrolla Iberdrola en Alemania. Se trata de un contrato de 70 millones de euros que beneficia directamente al astillero de Puerto Real. Navantia construirá las estructuras metálicas que lo integran y abre la puerta a nuevos contratos en el mercado offshore.

Por lo que respecta a la visita ayer del embajador canadiense, Susana Díaz valoró de forma muy positiva el encuentro y ofreció al diplomático canadiense el apoyo del Gobierno andaluz para que las negociaciones abiertas puedan cristalizar en un plazo no muy lejano. En este sentido, se avanzó la organización, en noviembre, de unas jornadas de oportunidades de negocios para que las firmas andaluzas interesadas puedan exponer sus productos y estrategias ante una representación de las autoridades canadienses. La presidenta andaluza acogió con gran interés las perspectivas de poder abrir nuevos mercados para las factorías de Navantia y Airbus, de forma que puedan suministrar a Canadá tanto buques como aviones de rescate.

Asimismo, el embajador canadiense mostró a Susana Díaz el interés de su Gobierno por la economía del conocimiento que se desarrolla en Andalucía, y en particular por la labor que desarrollan algunas 'spin off' (empresas) surgidas en el seno de las universidades andaluzas a raíz de la apuesta del Ejecutivo regional de fomentar las relaciones directas entre universidad y empresa.

La implicación de la Junta con el tejido industrial gaditano también se pudo advertir el pasado martes cuando trasladó durante una reunión con los representantes al Comité Intercentros de Navantia en la Bahía de Cádiz el apoyo del Gobierno andaluz a un plan de modernización de las factorías gaditanas de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, dotado con 14 millones de euros, si se cumple la carga de trabajo comprometida por el Gobierno de la Nación con la construcción de dos BAM para la Armada.

Díaz se reunió con el Comité Intercentros y con posterioridad llamó al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, para explicarle que el respaldo a este plan de competitividad y modernización de los astilleros gaditanos, que permitirá mejorar tecnológica y competitivamente la actividad de estas instalaciones, estará condicionado a que se concrete la carga de trabajo anunciada. De los 14 millones de euros del plan de modernización, alrededor de 3,17 millones serían incentivables por la agencia IDEA.