ANDALUCÍA

Economía prevé acabar el año por debajo del millón de parados

La Junta revisa el cuadro macroeconómico y cuadruplica su previsión de crecimiento del PIB, que eleva al 1,4%, más que la de todo el país

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que en medios económicos sevillanos se ha dado en llamar 'el sueño de Pepín' parece que puede hacerse realidad. Se trata de que Andalucía consiga bajar del millón de parados, un dato del que viene hablando el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, Pepín para sus amigos, catedrático de Hacienda Pública por demás, y que hasta ahora parecía apoyarse más en un deseo que en números. Pues de acuerdo con la revisión del cuadro macroeconómico que ayer dio a conocer el Gobierno andaluz, es posible que la comunidad termine el año por debajo de esa triste cifra de paro, ya que se prevé un crecimiento significativo del empleo neto, cuantificado en 27.000 parados registrados menos, un 1% más de ocupación.

Según el informe del Gobierno andaluz, el empleo viene creciendo desde diciembre, tres meses antes de que lo hiciera en el resto de España, crece la afiliación a la Seguridad durante seis meses consecutivos y la EPA del primer trimestre señala un crecimiento interanual del 2,6%, el primer dato positivo desde 2008.

Marco positivo

El optimismo en materia de empleo se corresponde con un marco general positivo. Para empezar, la consejería de Sánchez Maldonado ha elevado al 1,4% su previsión de incremento real del PIB, una cifra que supone más que cuadruplicar la previsión inicial, exactamente un 1,1% más que la tasa con la que se elaboraron los Presupuestos andaluces (0,3%) y dos décimas más del crecimiento que el Gobierno calcula para el conjunto de España.

El crecimiento de la economía andaluza se sustenta en numerosos indicadores. Así, el Índice de Producción Industrial (IPIAN) ha crecido en los cuatro primeros meses un 5,1% interanual, más del doble que el conjunto de la economía, y ha aumentado la cifra de negocios en el sector servicios con un 4 por ciento. El turismo sube un 1,2%, con 3,9 millones de visitantes en el primer trimestre. La cosecha agrícola, asimismo, se considera extraordinaria.

El análisis realizado por la Secretaría general de Economía añade que también hay datos positivos de reactivación del consumo: crece el comercio al por menor en abril un 0,9% interanual, frente al 0,5% nacional; y esto se traduce en un incremento del tejido empresarial, con la creación de 3.443 sociedades mercantiles en los tres primeros meses del año, en términos netos, es decir, creadas menos disueltas. La cifra supone un 12,9 por ciento más que en 2013 y también un poco más que la media española, del 12,4%.

El 'efecto Draghi'

Economía atribuye esta nueva perspectiva macro tanto a la fortaleza de la comunidad, con toda esta batería de buenos indicadores, como a la mejora del marco económico nacional y la influencia de las últimas decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo.

En este sentido, se valora el descenso del rating español, que supone un enorme balón de oxígeno a las arcas públicas. El descenso de un punto significa para España 30.000 millones de euros, más que toda la ayuda europea que el país recibirá en los próximos siete años. Relajar las condiciones financieras a España se considera un factor clave para el crecimiento, que se notará en todas las comunidades.

No obstante, el Gobierno andaluz considera que también las buenas perspectivas son fruto de sus políticas, en concreto de su programa de ayudas financieras a las pymes industriales, dotado con 150 millones de euros; el programa de impulso a la construcción sostenible (200 millones); el Empl@joven (200 millones); los convenios con grandes empresas (Telefónica, Endesa, BBVA, La Caixa y el Banco Santander) para fomentar empleo y emprendimiento (154,9 millones), y el decreto para reducir las trabas administrativas e impulsar la creación de empresas.