La instalación que se ha construido en el Cordel de Grazalema a Arcos. :: L. V.
Sierra

El Consistorio de El Bosque, multado por la construcción de una gasolinera

La instalación ocupa una vía pecuaria por lo que la sentencia del TSJA establece que o se derriba la instalación o se busca un trazado alternativo

EL BOSQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Bosque tendrá que responder por la construcción de una gasolinera en vía pecuaria. Y así se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía de 2009 que ahora solicita la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se cumpla. En concreto, dicha gasolinera se construyó en el cruce A372 con la A373 y según la sentencia se incumplió el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que se exige que se dé cumplimiento al mismo. Traduciéndolo a dinero, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de unos 60.000 euros y seguirá sufriendo multas coercitivas de 3.000 euros hasta que acredite que efectivamente se cumple con la citada declaración.

La obligación que impone la Delegación de Medio Ambiente para arreglar la situación es la de que se presente un plan de restauración de la Vía Pecuaria o se ofrezca un trazado alternativo, algo que de momento no se ha hecho. La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Gil (PP), quien recuerda que el proyecto se promovió y ejecutó en la etapa de Gobierno del PSOE, ha denunciado que el expediente de este proyecto no se encuentra en los archivos municipales ya que «no parece constar documentación alguna ni de la construcción de la misma ni del procedimiento sancionador».

Gil pone el énfasis en que el Ayuntamiento se enfrenta a un nuevo problema heredado de la gestión socialista que «según parece, permitió la construcción sin cumplir con las condiciones fijadas por la Consejería de Medio Ambiente», resalta. Resaltando que, ahora, para el cumplimento de la sentencia y salvar la situación «habría que optar por el derribo de la gasolinera, con las graves consecuencias que esa decisión conllevaría, o por ofrecer un terreno alternativo que garantice la continuidad e integridad superficial de la Vía Pecuaria». Esta última medida asegura que también contaría con una gran dificultad porque «también conlleva gran complicación dada la dificultad de adquirir terrenos colindantes a la vía pecuaria con esas condiciones».

Suspensión de multas

Por último, la alcaldesa destaca que se ha solicitado la suspensión de las multas coercitivas y se ha mantenido una reunión con el departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial de medio Ambiente y con los servicios técnicos y jurídicos de la Diputación con el fin de «recabar toda la información posible al respecto para acordar la mejor solución que permita cumplir con la sentencia».