Una pareja de rocieros, durante el camino. :: EFE / VÍCTOR LÓPEZ
rocío 2014 | provincia

De las arenas a la aldea

Todas las hermandades gaditanas, a excepción de Jerez, llegan hoy a Almonte

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contaba días atrás el hermano mayor de la hermandad del Rocío de Cádiz, Francisco Ghersi, que uno de los momentos más señalados en la romería de El Rocío era aquel en el que dejaban las arenas del Coto de Doñana atrás y enfilaban el camino hacia la aldea almonteña. «Sabes que, a pesar de que eres capaz de vislumbrar la cruz que se ubica en lo alto de la ermita aún queda un largo camino por delante». Sin embargo, a pesar del cansancio acumulado después de dos días de caminata, «te sientes como al principio, lleno de ilusión» porque el momento de reencontrarse con la Blanca Paloma se acerca. En la tarde de ayer, la primera hermandad en vivir este sentimiento fue la de La Línea que, pasadas las siete de la tarde, hacía su entrada en la aldea. «El camino ha sido estupendo», contaba feliz Momo Valle, el hermano mayor. «Ha soplado el viento de poniente por lo que no hemos pasado mucho calor y se ha podido andar bien». Otra cosa «ha sido el estado en el que se encontraban las arenas del coto, demasiado movidas, por lo que ha sido necesario utilizar el coche de apoyo para sacar a las carretas que se han quedado atascadas». A pesar de que la hermandad linense no se presentará ante la Virgen del Rocío hasta el sábado, ha sido la primera de las filiales gaditanas en llegar a la aldea. «Así aprovechamos para limpiar las carretas, preparar la casa de la hermandad y descansar».

Al igual que ocurriera el año pasado, la hermandad matriz de Almonte ha decidido mantener las presentaciones repartidas durante dos días (viernes y sábado) y no sólo uno para evitar que la jornada se alargara demasiado ante un número de filiales que no cesa de crecer.

Así, en el día hoy harán la presentación oficial a partir de las 18.00 horas, las hermandades más jóvenes de la provincia como son la de Chipiona, Chiclana, San Fernando y Arcos, todas ellas llegarán a la aldea a lo largo de la mañana. Ya el sábado, a partir de las 12.00 horas, se presentarán las filiales de Sanlúcar, Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real, La Línea, Rota y Cádiz.

Con las presentaciones comienzan los actos propios del Rocío entre los que destacan la salida del rosario procesional en la noche de mañana y la celebración de la misa de Pentecostés que estará presidida por el obispo de Huelva José Vilaplana y a la que asistirán todas las hermandades con sus Simpecados e insignias.

Hasta el Rocío se desplazó ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien después de conocer los dispositivos e instalaciones desplegadas por el Plan Aldea para velar por el buen discurrir de la Romería de 2014, aprovechando para desear «un buen Rocío» a todos los romeros.