Imagen de la fachada del Castillo de San Romualdo, cuya ejecución creó polémica, que sigue sin abrir sus puertas. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Castillo de San Romualdo afronta sus últimas obras

La intención del Consistorio es que el equipamiento esté listo para poder abrir sus puertas a lo largo del próximo 2015

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actuación se ha retrasado más de lo esperado, pero al fin se está acometiendo la última fase de obras para que se pueda dar por finalizada la actuación del Castillo de San Romualdo. Una profunda reforma que acumula años a su espalda y que el Consistorio espera poder terminar a lo largo del próximo 2015.

Y es que no solo se debe concluir las labores que acaban de comenzar, sino que también hay que dotarlo de contenido. Una incógnita que sigue sin despejarse. Eso sí, el Partido Popular tiene claro que se debe convertir en un referente turístico de la ciudad y que además debe ser un recinto vivo, es decir con capacidad para amoldarse a las celebraciones de la ciudad y acoger eventos propios. No solo en el ámbito de lo histórico sino que también de lo cultural.

Los trabajos pendientes consisten, principalmente, en el revestimiento y acabados de los muros de la fortaleza y en su pavimentación interior y exterior, así como en la iluminación monumental y en la adecuación del edificio con fines museísticos. Hay que recordar que estos trabajos se paralizaron en el año 2008 ante la necesidad de conseguir dinero para su finalización.

La intención era que se hubiera adjudicado en enero, pero el Ayuntamiento decidió retrasar este proceso ya que consideraba necesario el requerimiento de más información a una de las firmas, al comprobar que realizaba una «bajada temeraria» del precio inicial de los trabajos, que eran de 890.000 euros. Y es que desde el equipo de Gobierno local ya no se quiere más sobresaltos con respecto a una actuación que se ha alargado demasiado en el tiempo y que también ha creado polémica por su ejecución.