Estado en el que se encuentra el pabellón de la barriada de Andalucía, una supuesta sala multiusos cuya inversión asciende a los 600.000 euros. :: C. C.
SAN FERNANDO

Las ruinas creadas con el Plan E

De los 30 millones de euros que llegaron a la ciudad más de cinco se han tirado a la basura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su desarrollo se realizó a partir del año 2009 y a pesar de que San Fernando recibió un total de 30 millones de euros procedentes de los planes de Empleo del Gobierno y de la Junta, los conocidos como el plan E y el Proteja, lo cierto es que cinco años después la incidencia que han tenido en la ciudad es mínima. Aunque lo más preocupante es la situación en la que se encuentran una serie de proyectos, que pasado el tiempo siguen sin dar ningún rédito. Y a eso hay que sumar que algunos continúa sin tener fecha para su finalización y apertura.

El caso más llamativo es el de la sala de usos múltiples y equipamiento de la barriada de Andalucía. Con un coste de más de 800.000 euros, la actuación ha pasado a ser unas de las obras más calamitosas de la ciudad debido al estado en el que se encuentra. La iniciativa ya nació con problemas, y es que la estructura está situada en una zona verde, por lo que sólo se puede contar con una cubierta que no tape más del 10% de su superficie. Algo que no se tuvo en cuenta a la hora de redactar el proyecto y comenzar los trabajos. Este choque con la normativa municipal lo paralizó. Ahora se han solventado los problemas en el papel, tras modificarse el PGOU y pasar el espacio de zona verde a equipamiento, pero no se sabe cuándo se solventarán las dificultades para retomar los trabajos.

Un panorama que se repite en el parque del Cerro en el que se han gastado más de 700.000 euros para su puesta a punto, pero se encuentra en pésimas condiciones. La falta de limpieza y vigilancia han hecho que el vandalismo y la suciedad sea el santo y seña del lugar.

El caso del Centro de Interpretación del Parlamentarismo (550.000 euros) es similar, aunque su trayectoria es diferente. El dinero se gastó para adecuar el edificio junto al Teatro de Las Cortes para explicar lo acontecido en 2010. Ahora mismo el equipamiento se ha cedido a una Fundación social. El contenido que albergaba se ha trasladado al Museo sin que se haya abierto de forma oficial.

En la pirámide de la Ronda del Estero se gastó unos 80.000 euros. Iba a dar información turística de la ciudad y ser una composición de colores por la noche, pero se ha convertido en una farola y al menos durante eventos como Feria o Semana Santa proyecta fotografías de los festejos. A ello hay que sumar los más de 600.000 euros que se han empleado en la construcción del aparcamiento del parque de la Historia y el Mar. Así como otros 530.000 euros costó el escenario permanente del parque Almirante Laulhé, un espacio que apenas tiene incidencia en la ciudad. Los eventos que acoge son contados y no justifican la inversión.