Los trabajos encargados eran para obras y mantenimiento en diversos colegios de toda la provincia de Cádiz. :: L. V.
CÁDIZ

La investigación por el fraude en las obras del ISE se amplía a 2009 y 2010

El desvío de dinero público mediante las adjudicaciones a Contratas Pacheco ascendería ya a casi 4,6 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación por malversación de caudales públicos que instruye el juzgado de Instrucción nº 2 de Cádiz sigue su curso y parece que los primeros datos, que apuntaban a un desvío de 3,6 millones de euros a través de las adjudicaciones para obras en centros educativos de la provincia a una empresa que no habría realizado la mayor parte de los trabajos presupuestados, es sólo la punta del iceberg.

Por el momento, ya se puede afirmar que la Guardia Civil ha ampliado el periodo de investigación a los años 2009 y 2010. Hasta ahora sólo habían salido a la luz los datos de los contratos firmados con Contratas y Mantenimientos Pacheco entre los años 2006 y 2008. Así, los investigadores ya estarían comprobando la relación de los contratos que se siguieron concediendo a esta empresa, concretamente hasta octubre de 2010. Justo en la fecha en la que Fernando Ameyugo sale por la puerta de atrás del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En 2009, aún la empresa roteña consiguió trabajos presupuestados en 437.975,66 euros. La cifra en 2010 fue algo inferior, al lograr contratos por un valor de 389.297,11 euros. Cabe destacar que estas cifras coinciden con los años en los que el presupuesto del ISE cae en picado, ya en plena crisis económica. Anteriormente, la empresa dirigida por un matrimonio roteño, había obtenido contratos por valor de 835.383 euros en el año 2006; 2.826.298,26 euros en 2007; y por 1.245.007,07 euros en 2008; todos ellos relacionados con obras menores y negociados sin publicidad. Por cierto, dos de los contratos relacionados en la documentación del año 2008 le fueron adjudicados para adecuación de la propia Gerencia Provincial del ISE, con un valor total de 80.928,10 euros.

La cifra global en esos cinco años asciende por tanto a la friolera de 5.733.961,1 euros. El 80% de este dinero, que se supone que se ha perdido por el camino, asciende ya a casi 4,6 millones de euros. Todo esto, teniendo en cuenta que estamos hablando de una empresa sin capacidad operativa ni personal para realizar el tipo de trabajos que le eran encomendados. Por eso se ha comprobado que tuvieron que subcontratar la totalidad de los mismos. El problema -otro más-, es que la mayoría de estas empresas subcontratadas sólo existen en los papeles, por lo que los responsables de la investigación mantienen la hipótesis de que se trata simplemente de sociedades «factureras», cuya misión no era otra que emitir facturas por unos trabajos que en realidad no se efectuaban.

Más empresas

Pero la investigación ha dado un paso más allá. Y es que Contratas y Mantenimientos Pacheco S.L. no es ya la única empresa que trabajó para el ISE de Cádiz que está siendo mirada con lupa. Mantenimiento y Reformas Hermanos González y Fernández, S.L. también está siendo investigada al detectarse irregularidades en la inspección de los trabajos adjudicados. Lo más llamativo en este caso es que esta sociedad, también roteña, tiene los mismos titulares que Contratas y Mantenimientos Pacheco, S.L., teniendo además su sede social en una dirección vinculada a la primera empresa investigada.

En este caso, al igual que sucede con los contratos concedidos a Contratas y Mantenimientos Pacheco, todas las adjudicaciones fueron otorgadas a dedo, con el beneplácito de Fernando Ameyugo, exgerente provincial del ISE e imputado por el juez al ser el principal sospechoso de los delitos continuados de malversación y prevaricación detectados a raíz de la investigación iniciada por la Agencia Tributaria.

No obstante, hay otros muchos imputados, ya se cuentan por decenas. La mayoría de ellos están relacionados con las empresas que supuestamente habrían realizado los trabajos subcontratados por Contratas y Mantenimientos Pacheco, S.L. Pero hay otros imputados que en su momento formaron parte del organigrama de ISE Cádiz. Se trata del que fuera administrador de la Oficina Técnica y de un ingeniero técnico especialista en electricidad que hacía el seguimiento de las obras para incorporar las nuevas tecnologías (TIC) en los centros educativos. Ambos fueron despedidos de la empresa después de una investigación interna realizada por el propio ente. Pero la cosa no queda ahí, y es que hay un nuevo imputado dentro de la oficina gaditana del ente público. En este caso es el arquitecto, que era el encargado de verificar que la documentación presentada por las empresas roteñas no sólo era correcta, sino la mejor para obtener los contratos. Todo esto en un proceso en el que, por cierto, las empresas elegidas no solían tener mucha competencia, puesto que eran designadas directamente por el gerente del ISE.

Además, dentro de la investigación el juzgado ha llegado a solicitar una relación de todos los trabajadores, tanto internos como externos, que participaron de un modo u otro en la gestión de los contratos que se llevó Contratas y Mantenimientos Pacheco desde la constitución de ISE Andalucía hasta 2011. Así, el juez ya dispone de un listado con todos aquellos que en algún momento han tenido responsabilidad en la supervisión y valoración de los proyectos, en la dirección de obras, etc.

Todo esto hace prever que la investigación, que se alarga ya desde junio de 2011, va a prolongarse, como mínimo, durante varios meses más. El objetivo es determinar hasta que punto llega este supuesto fraude derivado de los trabajos no realizados o no completados. Los informes de la perito de la Agencia Tributaria que dieron origen a la investigación posterior por malversación indicaban que al menos el 80% del volumen del trabajo no se había realizado.