Una de las zonas de comercios del centro urbano de la ciudad. :: LA VOZ
EL PUERTO

Comercio prepara un calendario de acciones para potenciar el centro

Varias asociaciones se muestran de acuerdo con la futura proyección de la margen izquierda del río y la construcción de los parkings subterráneos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa de Comercio celebró en la tarde del lunes un encuentro que congregó a las distintas asociaciones implicadas, como Acoval, Acocen, CCA Centro Histórico, Puertocentro, Acodema, ACC (Asociación de Comerciantes de Crevillet) y la Asociación de Empresarios de El Puerto . Además, acudieron el alcalde, Alfonso Candón; el concejal de Comercio, Gonzalo Ganaza y varios técnicos del área.

En la reunión se presentó un calendario provisional de acciones, cuyo objetivo será la dinamización comercial de la ciudad y que tal y como explicó el edil se encuentra abierta para nuevas sugerencias e ideas. Una de esas acciones será la celebración de unas jornadas de formación de comercio en colaboración con la empresa municipal El Puerto Global.

En otro sentido, Ganaza, trasladó a los representantes de los comerciantes que las demandas que se habían solicitado en las reuniones con las distintas asociaciones ya habían sido comunicadas a los diferentes concejales responsables. Algunas de esas peticiones iban en relación a la agilidad en las licencias, la limpieza de las calles, cuestiones relativas a terrazas, la seguridad de las calles, las sinergias entre Turismo y Comercio para conseguir mejores resultados. «He tomado el pulso a las asociaciones y vamos a intentar trasladar también al comercio el espíritu participativo del alcalde. Entendemos que entre todos podemos llegar a buen puerto», afirmó el concejal.

Los representantes se mostraron muy satisfechos de la intención de poder trabajar de manera conjunta con la administración municipal e incluso aportaron algunas ideas para revitalizar el centro, como el CCA que planteó la puesta en valor de los recursos propios como los elementos monumentales, históricos o culturales, así como aliviar la presión fiscal y la tramitación burocrática a los comerciantes y empresarios. De la misma manera propusieron la potenciación de aspectos intrínsecos de la ciudad como es el valor de la gastronomía desarrollando acciones como rutas o ferias. Ciertas asociaciones asistentes comentaron la necesidad de implantar franquicias en el centro, con respecto a esta idea el alcalde afirmó que «vamos a hacer una visita a Galicia, a las instalaciones del grupo Inditex, para tratar con ellos posibles alternativas en El Puerto». En el mismo sentido se mostró partidario de la colaboración entre todos y solicitó «una lluvia de ideas, para buscar entre todos las mejores posibilidades a desarrollar».

Durante el transcurso de la Mesa de Comercio también se debatieron diversos temas de actualidad, donde algunas de las entidades se mostraron de acuerdo en la proyección de la margen izquierda del río como zona de ocio y en la construcción de los aparcamientos subterráneos, ya que consideran que ambos proyectos son una apuesta para atraer al ciudadano y al visitante.

Por último, Candón manifestó que la Mesa de Comercio es «una herramienta positiva para trabajar de manera conjunta para mejorar el comercio de la ciudad e intentar cambiar la mentalidad del ciudadano y el visitante, y entre todos creo que podemos ir concienciando de la necesidad de acudir y dar vida al centro». Al final del encuentro todas las partes catalogaron de muy positiva la reunión.