CÁDIZ

La visita del Rey a Catar el próximo mayo acerca el contrato para construir cuatro corbetas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha retomado su agenda oficial de viajes al extranjero tras el periodo de convalecencia, marcado por la última intervención quirúrgica de cadera. El monarca ha permanecido cinco meses en rehabilitación y a partir de este fin de semana reanuda sus encuentros internacionales. Estas visitas son especialmente importantes para los intereses españoles, debido al número de inversiones que tenemos fuera de nuestras fronteras. El Rey arranca la ronda de contactos con una visita a los Emiratos Árabes y Kuwait a partir del próximo domingo. El monarca estará de viaje hasta el Miércoles Santo. Es el primero de una serie de cuatro viajes a seis países del Golfo Pérsico que llevará a cabo durante este trimestre. El Ministerio de Asuntos Exteriores destaca que son encuentros de contenido económico. Además, don Juan Carlos tiene previsto desplazarse a Omar y Baréin a finales de abril, mientras que en mayo lo hará a Arabia Saudí y Catar.

Cuatro ministros -los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor e Industria, José Manuel Soria- acompañarán al Monarca en la gira que emprende este domingo, en su primer desplazamiento fuera de Europa desde la última intervención quirúrgica de noviembre. También viajarán los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de Infraestructuras, Rafael Catalá, y un grupo de altos directivos de destacadas empresas españolas.

Este viaje resulta clave para los intereses de Navantia, que puja por alguno de los concursos de construcción naval-militar abiertos por estos gobiernos. Así, Kuwait tiene interés en la adquisición de dos corbetas, los Emiratos Árabes persiguen dos fragatas, Arabia Saudí ha desarrollado un programa de renovación de flota y prevé la compra de 12 fragatas, mientras que Catar, el contrato más cercano, está a punto de resolver el concurso público para la construcción de once buques. Este contrato, por valor de 3.000 millones de euros, se acaba de segregar. El gobierno catarí ha designado a Holanda, junto con una empresa del emirato, la construcción de seis patrulleros. Esta decisión favorece a Navantia, ya que la empresa española se queda como favorita frente a Francia para traerse a España, concretamente a los astilleros gaditanos, la construcción de cuatro corbetas.

Según indica Exteriores, estos viajes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo «responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías». La última visita oficial de don Juan Carlos a Emiratos Árabes tuvo lugar en mayo de 2008, si bien los Príncipes de Asturias acudieron en enero de 2010. En Kuwait estuvo por última vez en abril de 2012.

Con Catar existen vínculos importantes auspiciados por la cercanía de don Juan Carlos con el emir Hamad Bin Jalifa Al Zani, que en 2011 visitó España junto a su esposa; en octubre de 2003 el Rey había viajado al país, donde abordó las posibilidades de cooperación en los sectores industrial y energético.