CÁDIZ

El TSJA confirma la condena de 15 años al asesino de Manuel Amedey

El Alto Tribunal admite parte del recurso formulado por la otra procesada, rebajando la pena a 16 meses por la atenuante de confesión

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El TSJA ha confirmado la condena de 15 años de cárcel para el asesino del isleño Manuel Amedey; un carnavalero de San Fernando, de 37 años, que fue apuñalado en junio de 2011 en un piso de la calle Cervantes. En esa vivienda reside Mª Encarnación C. M., una de las dos personas que se sentó en el banquillo de los acusados, con quien mantuvo una relación esporádica la víctima. Una discusión, en la que influyó el consumo de alcohol y drogas, fue el escenario de una historia que propició la movilización de familiares y aficionados del Carnaval que reclamaron justicia para Manuel Amedey.

El fallecido fue encontrado en la citada vivienda con una puñalada en el abdomen y varias cuchilladas. De inmediato, los dos acusados -Mª Encarnación y Jesús Jurado- confesaron a la Policía que habían participado en los hechos desencadenados por una discusión, pero ofrecieron una versión distinta a la que recoge como hecho probado la sentencia de la Audiencia.

En un primer momento, ambos procesados aseguraron que se habían defendido de Amedey, quien presentaba un alto grado de embriaguez. Ya en Comisaría, Mª Encarnación reconoció que había cogido el cuchillo de cocina que se usó como arma del crimen y lo había lavado en el fregadero para intentar encubrir a su amigo.

El encubrimiento

El Alto Tribunal Andaluz sí ha retocado la decisión acordada en la Audiencia Provincial en abril del año pasado en lo que se refiere a Mª Encarnación, condenada entonces a dos años y medio de cárcel por un delito de encubrimiento y otro de maltrato. El TSJA admite parcialmente su recurso en cuanto a la aplicación como atenuante que confesara. El tribunal especifica que el delito de encubrimiento por el que fue procesada no era por el asesinato sino por haber manipulado una prueba esencial en el procedimiento como era el cuchillo. Y añade en su sentencia, que de no haberle contado a los agentes que había limpiado el arma del crimen, podría no haber sido ni tan siquiera acusada de encubrimiento.

La pena que fija ahora el TSJA es de 16 meses para la condenada, que al ser inferior a dos años, no tendrá que regresar a la cárcel. En prisión preventiva estuvo menos de tres meses, lo que causó una gran indignación entre los familiares y amigos de la víctima. Por esas fechas apenas habían trascendido detalles de la investigación y Mº Encarnación era considerada coautora del crimen.

En la sentencia se recoge que si bien no esgrimió el cuchillo durante la pelea que estalló en su casa, fue la que inició la trifulca. La víctima había acudido al domicilio para recoger unas pertenencias que se había dejado días antes. Relata la sentencia que fue recibido de forma agresiva por Mª Encarnación y que esa actitud cambió después. Uno de los puntos que el jurado consideró probados es que Mº Encarnación se insinuó a Manuel Amadey, que prefirió acercarse a otra mujer que estaba también en el piso. La víctima se enfrentó al acompañante de la mujer que pretendía y cuando se dirigían a la salida para iniciar una pelea en la calle, la procesada se cruzó en su camino, le abofeteó y le dio un cabezazo.

Esa agresión fue el detonante de la secuencia final. El fallecido empujó a Mº Encarnación y Jesús Jurado, que había presenciado la escena, le dio una puñalada con un cuchillo de cocina y continuó acuchillándolo hasta que cayó al suelo.

Los dos condenados, recoge la sentencia, no tenían mermadas sus facultades por el consumo de alcohol o las drogas. Si bien ella tiene diagnosticado trastorno de la personalidad y alcoholismo; mientras que él es definido como un politoxicómano con un estado severo de adicción.