Ciudadanos

El Ayuntamiento avanza en la legalización de 1.200 viviendas en Arcos

Trasladan a los propietarios la posibilidad de acogerse al proceso a cambio de abonar un 6% del valor de lo construido

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arcos sigue recorriendo el camino hacia la legalización de las viviendas irregulares. El Ayuntamiento pondrá en marcha esta semana las primeras reuniones para dar a conocer a los vecinos afectados qué camino tendrán que recorrer para que más de 1.200 viviendas pasen a estar dentro de la legalidad. El delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, es quien ha propiciado estos encuentros para resolver las dudas de todos los propietarios y conseguir el mayor consenso para reactivar este proceso.

Las casas que podrán regularizarse en esta fase del procedimiento general de legalización son las que se encuentran fuera de cuenca visual, en uno de los 63 asentamientos que se han destacado, y que no dependerán del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en fase de redacción. El precio que tendrán que aceptar pagar los propietarios para beneficiarse de este proceso es «un peaje de un 6% del valor de la vivienda construida», destaca Erdozain.

El responsable de Urbanismo ha trasladado a los vecinos que éste es «un tren que no deben de dejar pasar», al tiempo que le ha dado a conocer que no tendrán que pagar la tasa establecida de una vez sino que «vamos a establecer los mecanismos financieros necesarios para que puedan afrontar el pago a plazos», con el fin de que se pueda acoger el mayor número de afectados.

El primero de los encuentros tendrá lugar el próximo miércoles, día 9, con los vecinos del Cerro del Charcón, el Roncero Alto y el Bajo, la Loma del Concejo y la Huerta Monarda. Las reuniones seguirán celebrándose cada semana, trasladando la situación a los propietarios de casas y parcelas de cada una de las zonas afectadas. El Hotel El Lago ha sido el escenario elegido para este primer encuentro que se llevará a cabo a partir de las 18.30 horas.

El delegado de Urbanismo recordó, por último, que este proceso de regularización forma parte de un compromiso electoral adquirido por su grupo con la ciudadanía arcense y que están decididos a cumplir.