Una de las escenas puestas en marcha en la 'Pasión en Vivo', la del Calvario y la crucifixión. :: LA VOZ
Sierra

Alcalá del Valle, todo Pasión

Un centenar de vecinos volverá a dar vida a personajes como María, José, Jesucristo, Herodes, Poncio Pilatos y los apóstoles, entre otros El municipio recrea el calvario, muerte y resurrección de Jesús

ALCALÁ DEL VALLE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nació como una fiesta peculiar y se está convirtiendo en todo un referente dentro de la Cuaresma serrana. Alcalá del Valle ultima estos días los preparativos para volver a dar vida, por quinta vez, a la Pasión de Cristo. Sus vecinos volverán a enfundarse ropas de la época para teatralizar las escenas bíblicas más importantes que retratan las últimas horas del hijo de Dios entre los vivos, su muerte y su resurrección.

La Pasión en Vivo, que es el nombre que recibe esta peculiar celebración, recibe la aportación de más de una centenar de alcalareños que ya están listos para convertirse, por unos días, en María, José, Poncio Pilatos, Herodes, María Magdalena, los apóstoles y demás personajes que la historia y la tradición han destacado siempre que acompañaron, de una u otra forma, a Jesucristo, al que también darán vida, como no podía ser de otra forma.

La celebración goza todavía de una mejor acogida por el hecho de tratarse de una fiesta en la que se involucran los propios vecinos que, durante meses, preparan todo con esmero. Nadie es profesional de la interpretación pero todos se unen por hacer que su pueblo se convierta en un referente para visitantes en estos días. La idea de escenificar la Pasión de Cristo en Alcalá del Valle se fraguó en Francia. Allí un grupo de jornaleros se planteó la posibilidad de crear una celebración religiosa que pudiera ayudar a engrandecer la imagen del municipio. En 2009 comenzó a plantearse la idea y casi un año después se pudo poner la primera piedra a una ilusión que este año volverá a dar un nuevo paso para su consolidación.

Programación

La recreación arrancará el viernes 28, a las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento con las primeras representaciones. Allí se llevará a cabo la introducción a la celebración por parte del Ciego de Jericó y las escenas Jesús y los Niños, Jesús y la Samaritana, el Sermón en la Montaña, la Entrada de Jesús a Jerusalén, el Perdón de la Adúltera y el Sanedrín I. El segundo acto se celebrará el mismo viernes, en el Centro Cívico y el Instituto Pilar Fuente Grande, a partir de las 19.00 horas. En el mismo se dará vida a la Santa Cena, la Oración en Getsemani, el Prendimiento de Jesús y el Sanedrín II.

El Colegio Manuel Portales acogerá el sábado el tercer acto, al partir de las 17.00 horas. En el mismo se llevarán a cabo las escenas Jesús ante Pilatos I, Jesús ante Herodes y la Coronación y Ecce Homo. El cuarto acto tendrá lugar en el Camino Cañete, a las 19.00 horas, con las escenas de Camino del Calvario, Crucifixión y Muerte de Jesús, la Lanzada, el Descendimiento y Piedad y el Santo Entierro. La cita concluirá el domingo, con el quinto acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Convento Caños Santos, con las representaciones del Resurrección, el Camino de Emmaus, la Misión de los Apóstoles y la Ascensión de Jesús a los Cielos.