EL PUERTO

La plataforma 'Apemsa no se vende' da un ultimátum a Candón

El colectivo pone fin al encierro que mantuvo durante 13 días en el Ayuntamiento aunque anuncia que continuará con distintas acciones

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma 'Apemsa no se vende' amenaza al alcalde, Alfonso Candón, con llevarlo a la fiscalía si no paraliza el proceso de venta del 49% de la empresa municipal de aguas, Apemsa.

El motivo es la aparición de una documentación de 2012 en la que supuestamente la empresa que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales, (EDAR) Las Galeras, Aqualia-FCC, estaría falseando los resultados de las analíticas que se hacen periódicamente. Aqualia es la única empresa que se ha presentado en el proceso de entrada de un socio tecnológico en Apemsa.

Según fuentes de la plataforma, la Consejería de Medio Ambiente solicitó a Apemsa que realizará en EDAR Las Galeras un análisis de contraste en un laboratorio homologado. Tras eso, la empresa solicitó dicho trabajo al laboratorio 'Certio Medio Ambiente', obteniendo unos resultados que superaban los parámetros establecidos, algo que supuestamente contradice los análisis efectuados por la propia Aqualia. Según detallaba el portavoz de la plataforma, Juan Clavero, «la directiva de Apemsa conoce estos datos y lo han ocultado al Consejo de Administración», en este mismo sentido, Clavero afirmó que las analíticas desarrolladas por el laboratorio externo y las que realizó la Junta de Andalucía concuerdan, «por lo que la conclusión es que Aqualia viene falsificando las analíticas desde hace años sin que suceda nada».

La plataforma también denunció que Aqualia-FCC ha certificado un volumen de agua residuales mayor de lo que realmente es, «esto implica que esta empresa pueda estar cobrando indebidamente cerca de medio millón de euros al año», explica Clavero.

Las condiciones

Tras mostrar todos estos datos en una rueda de prensa celebrada en el antiguo Ayuntamiento, los miembros de la plataforma entregaron un escrito en el Registro Municipal para hacerle llegar al alcalde todas estos datos, «para que no pueda decir que no lo sabía». En dicho documento se solicita la destitución de los máximos responsables de Apemsa, rescindir el contrato con Aqualia-FCC y por último la nulidad del trámite de adjudicación de la entrada de un socio tecnológico en la empresa de aguas.

El portavoz del colectivo afirmó que, «o Candón paraliza el proceso y abre una comisión de investigación o todos estos documentos serán enviados a la fiscalía», asimismo matizó, «si no pone todo esto en el juzgado, lo pondremos nosotros denunciándolo a él». El plazo que marcan desde la plataforma es 24 horas, «mañana ya tiene que tener el escrito, lleva diez días sin aparecer, tiene que salir diciendo que se paraliza o se envía a fiscalía».

En otro sentido, la plataforma comunicó que pone fin al encierro que ha realizado en el interior del Consistorio durante 13 días en protesta por el proceso de la entrada del socio tecnológico en Apemsa, pero afirmó que continuará desarrollando acciones. Otra portavoz del colectivo, María Ángeles Fernández, señaló que «ha sido una protesta pacífica que ha llamado la atención de muchas personas, vamos a seguir, esto no se acaba aquí, hay muchas propuestas que se están estudiando».

Los miembros de la plataforma antes de llevar a cabo la rueda de prensa realizó una manifestación por las calles del centro de la ciudad que comenzó en el Ayuntamiento de la plaza Isaac Peral y concluyó en el antiguo Consistorio, en la plaza del Polvorista, lugar donde se mantuvo la comparecencia en el interior de las dependencias municipales.

Por parte del Ayuntamiento no se ha querido hacer ninguna declaración de los datos que han presentado y tampoco hubo respuesta de Apemsa.