El antiguo cuartel se encuentra junto a la torre de la Loma del Puerco, en el Novo Sancti Petri. :: C. R.
Chiclana

El Consistorio pierde la concesión del antiguo cuartel de la Loma del Puerco

Ernesto Marín tilda de «despropósito administrativo» que la Junta no haya contestado a sus solicitudes de prórroga del plazo

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha perdido la concesión del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la Loma del Puerco. El alcalde, Ernesto Marín, calificó de «despropósito administrativo» la gestión de este tema por parte de la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Según explicó Marín, ahora el proceso para poner en valor esta construcción «tiene que empezar de nuevo» con la solicitud de una nueva concesión administrativa a la Junta de Andalucía. Para ello, aseguró que el Consistorio ha presentado un documento de alegaciones el pasado 3 de marzo, en el que también se sugiere un nuevo proyecto por considerar el anterior «inviable».

A su favor, el regidor chiclanero expresó que desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno «no hemos dejado este tema de lado». En ese sentido, explicó que la concesión administrativa comenzó en abril de 2011 tras la petición del anterior Ejecutivo local pidió la explotación del cuartel. Marín detalló que se planteaba un proyecto de remozado y adecuación del edificio por valor de 600.000 euros para la creación de un espacio de restaurante-bar, así como de servicios de playa como Cruz Roja y Protección Civil.

Sobre el proyecto, el alcalde también lo calificó como un «despropósito que no sirve de nada». Argumentando que la empresa que explotara el restaurante-bar de 100 metros cuadrados, debía afrontar la inversión de la obra de la construcción completa. «Nadie quería hacerse cargo de esta concesión porque no se puede amortizar», añadió.

De esta forma, el cambio de proyecto que el Consistorio ha sugerido en la última comunicación a la Delegación de Medio Ambiente es que la explotación por parte de la empresa concesionaria «sea al menos del 60% del antiguo cuartel», detalló Ernesto Marín.

Así es que el primer edil aseguro que la concesión «no vale para nada», comparándola con la del poblado de Sancti Petri, la cual también debe ser sustituida por una nueva para acoger el proyecto 'Bosque Pesquero'.

Tras acceder el nuevo equipo de Gobierno a la Alcaldía chiclanera, se solicitó una prórroga en septiembre «sin recibir ninguna contestación del Ministerio de Medio Ambiente, entonces dirigido por el PSOE», explicó Marín. Y continuó detallando que, posteriormente, en abril y octubre de 2012 volvieron a insistir a la Junta de Andalucía, que ya tenía las competencias, «y tampoco nos contestaron a la solicitud de prórroga».

En este punto, Ernesto Marín aseguró que la delegación de la Junta e no se dirigió a la Consejería de Medio Ambiente «hasta octubre de 2013, un año después de haberlo hecho nosotros, es una total dejación de funciones».

De esta forma, el alcalde expresó que todas estas acciones han sido «el seguimiento» por parte del Ayuntamiento de Chiclana para conseguir ampliar el plazo de comienzo de las obras. «Hemos estado encima, pero nos hemos encontrado con que la Junta de Andalucía no ha trasladado nuestras peticiones a los organismos competentes».

Actualmente, según dijo Marín, el Consistorio chiclanero vuelve a estar a la espera de una respuesta «favorable o no» por parte de la Administración regional al documento de alegaciones presentado a principios de marzo. La redacción de un nuevo proyecto depende de cuál sea la respuesta.