Una flor fue depositada en el lugar del crimen pocas horas después de ocurrir los hechos. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La Fiscalía pedirá 18 años de cárcel por el crimen de Miriam Tamayo

La acusación particular eleva la pena a 20 años para la expareja de la joven, a la que apuñaló en Jerez en junio del año pasado tras romperse la relación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía defenderá una petición de pena de 18 años de cárcel por un presunto delito de asesinato para la expareja y padre del hijo de Miriam Tamayo, la última víctima mortal por violencia de género en Jerez. La joven, que tenía 21 años, fallecía el pasado 12 de junio tras ser supuestamente abordada por Miguel Jiménez, de 26, en plena calle cuando se dirigía a un almuerzo de fin de curso con sus compañeros. El acusado le asestó al menos seis puñaladas.

Además de la pena de cárcel, el Ministerio Público solicitará en la vista oral una indemnización para el hijo de la víctima de 200.000 euros, 30.000 euros para los padres de la joven y 20.000 para cada una de las dos hermanas. También incluirá una medida de alejamiento que prohíba a la expareja de Miriam aproximarse en un radio de 1.000 metros a sus domicilios, centros de trabajo, estudios o cualquier sitio durante la duración de la condena y diez años después.

La acusación particular, por su parte, ejercida por el letrado Marcos Rodríguez, eleva a 20 años la pena de cárcel por un presunto delito de asesinato, y a casi 300.000 euros la cuantía de la indemnización para el hijo de la joven, manteniendo idénticas las de sus progenitores y hermanas y la orden de alejamiento. Además, el abogado de los padres de la joven también han incluido en su escrito de calificación un presunto delito de amenazas graves, argumentando que «desde la ruptura sentimental no paraba de acosar y amenazar» a Miriam con mensajes de 'whatsapp' en los que le decía: «si no eres para mí, no serás para nadie».

En este sentido, Rodríguez explica en su escrito que la víctima «nunca quiso denunciarle» porque al acusado, con el que había roto meses antes y que se encuentra en prisión preventiva desde el día siguiente al suceso, le constaban antecedentes penales con condenas suspendidas «y no quería perjudicarlo». Miguel se negó a prestar declaración tanto en la Policía como ante el juez instructor tras ser detenido.

Según el informe forense, la joven recibió al menos seis puñaladas con un cuchillo de unos 14 centímetros en «varios ataques», considerando la cuchillada más grave y «mortal de necesidad» la que le atravesó el pericardio en su lado derecho.

Una vez presentados los escritos de las partes, el letrado de la acusación prevé que la celebración del juicio, que contará con juzgado popular, se desarrolle este mismo año en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz.