CÁDIZ

Un acuerdo entre Canarias y la Agencia Tributaria, último golpe al puerto

El Gobierno pretende 'simplificar' el trámite aduanero con las Islas, lo que acabaría con 85 empleos directos en siete firmas portuarias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por una nota de prensa publicada en la web de la Agencia Tributaria supieron los agentes de Aduana de Cádiz que el Gobierno pone fin al 90% de su actividad. En dicha información se apunta que el organismo estatal y la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad Canarias han firmado un acuerdo para simplificar los trámites del comercio electrónico y los intercambios con la Península. Este acuerdo político, que se vende en las Islas como un apoyo a los operadores que suministran su territorio y como un avance para el usuario de comercio electrónico, se traduce en Cádiz por la pérdida de 85 empleos directos de la comunidad portuaria, como confirmó el presidente de Apemar, Emilio Medina. Entre los más perjudicados se encuentran siete firmas muy conocidas en la capital: Partida (del mismo grupo que Cadiship, propiedad de Emilio Medina), González Gaggero, Bernardino Abad, Francisco Albides, Marítima Bahía de Cádiz o Lamaignere, entre las más afectadas. Aunque la dimensión del desastre que puede ocasionar este cambio en el trámite administrativo del tráfico con Canarias aún no se podrá medir hasta saber cómo se regula el anuncio político ya avanzado.

La idea lanzada por la Agencia Tributaria es que a partir de este verano, en julio, se haya suprimido la Declaración Aduanera (DUA). Actualmente, para el envío de cualquier mercancía de Península a Canarias, o viceversa, es necesario presentar un DUA de exportación en la Aduana desde la que se realiza el envío y otro de importación en la Aduana a la que llegan las mercancías. La idea es suprimir el DUA de exportación en aquellos casos en los que el valor de la mercancía sea inferior a 10.000 euros, o cuando los envíos no supongan traspaso de propiedad, es decir, envíos entre sedes de la misma empresa. Esta medida supone la eliminación de más de 2,2 millones de DUA de exportación. Cada uno de esos documentos tienen un coste medio de unos 24 euros, por lo que dejarán de facturarse unos 50 millones de euros, como mínimo, en todos los puertos afectados. Uno de los más perjudicados es Cádiz, pero también lo están Huelva, Sevilla y Alicante, muelles desde los que también se suministra a las Islas.

Cambios inmediatos

En una primera fase ya inmediata, en abril, se agilizarán los despachos de mercancías que llegan a Canarias a través de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Se hará todo a través de un formulario simplificado que estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En teoría, el comprador se evitará así los costes derivados de la tramitación a través de intermediarios, que son los agentes de Aduana y técnicos de las firmas gaditanas. Para acreditar la exportación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), o del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el exportador podrá descargarse un simple certificado desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Según la Agencia Tributaria, todas estas medidas son «una muestra del compromiso de esta entidad y del Gobierno de Canarias con la simplificación de los trámites administrativos, como ya se puso de manifiesto en el año 2005 con la firma del convenio para la creación de una Ventanilla Única para el Comercio Exterior en Canarias».

Los agentes aduaneros de Cádiz denuncian que con esto se incita al fraude porque todas las mercancías irán fraccionadas en «cargas de menos de 10.000 euros que no pasarán ningún control en la Península», como apuntó el presidente del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Cádiz, además de secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de Aduanas de España, Francisco Albides. El presidente de Apemar, Emilio Medina, apunta preocupado que si ahora cambian este formulario, la medida se puede ampliar a cargas de más de 10.000 euros y «entonces caeríamos todos».