Una losa numerada mientras rellenan su hueco con hormigón. :: C. C.
SAN FERNANDO

Ayuntamiento y Junta intentarán poner fin mañana al mal estado de la calle Real

Mantendrán una reunión técnica en la que se expondrán las diferentes alternativas para mejorar la situación en la que se encuentra la vía

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estado en el que se encuentra la calle Real empeora por día. Cada vez son más losas las que se levantan y son continuos los tropiezos. Ya son varias las caídas que se han producido por la situación del firme y por ello se precisa de una solución inmediata. En especial, porque las actuaciones que se han realizado con anterioridad para abarcar este problema no han servido para atajarlo, ya que al poco tiempo se ha vuelto a romper el granito. Además de que son varios los eventos que se planean durante las próximas semanas por esta arteria de la ciudad, desde el pasacalle infantil a la cabalgata del Carnaval hasta la próxima Semana Santa, pues la carrera oficial está en pésimas condiciones para el desarrollo de los cortejos procesionales.

El tiempo apremia. Motivo por el que el mañana se realizará la comisión técnica tan esperada, debido a que se pondrán sobre la mesa las diferentes alternativas que manejan las administraciones para poner fin de manera definitiva a un contratiempo que se antoja crónico. Una reunión a la que asistirán tanto el delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, como el alcalde de la ciudad, José Loaiza, y en la que se espera llegar a un acuerdo sobre la solución más factible para la calle Real.

Remedio urgente

Por el momento, el Ayuntamiento ya se ha visto en la obligación de realizar una primera reforma de urgencia basada en levantar las losas que se encuentran en peor estado para rellenar los huecos con hormigón. Los técnicos han enumerado cada losa de modo que se pueda restaurar el estado de la vía y volver a su fisonomía anterior en cualquier momento. Pero se han visto en la necesidad de actuar, no sólo por la inmediatez de los eventos que se van a realizar por la calle, sino también por el peligro que supone para los viandantes la actual situación, al tener que estar sorteando obstáculos de manera continua.

Una medida que se ha decidido para evitar riesgos y a la espera de que se tome una decisión contundente sobre la actuación que se debe acometer. La Junta ya tiene varias propuestas de actuaciones que requieren una remodelación profunda y un tiempo de obras prudencial. Aunque se desconocen, el objetivo es fijar de manera primordial las transversales, que soportan mayor tráfico, para mejorar el estado del resto. Si bien desde la Administración autonómica también se espera el compromiso del Consistorio en que se reducirá el volumen de tráfico que actualmente circula por la vía. Por su parte, desde el Ayuntamiento se continúa defendiendo que el problema proviene de la fijación de las losas, así como del mortero utilizado para sellar el bloque de granito con el suelo.

Sea como sea, por el momento se está actuando en las zonas más castigadas, quitando las losas y rellenando con hormigón para mejorar un firme que deja mucho que desear.