ESPAÑA

Rajoy quiere ser clave para elegir al candidato del PP Europeo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy aspira a desempeñar un papel clave en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que por primera vez en su historia elegirá en votación a un candidato común a presidir la Comisión Europea. Tres veteranos optan al cargo, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier; el ex primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovski, y el ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

El PP renuncia a presentar aspirante a este cargo porque su objetivo es controlar puestos clave, como las Comisarías de Asuntos Económicos y Monetarios o Agricultura o bien la cabeza del Eurogrupo, tres entidades que adoptan decisiones que afectan de manera especial a los intereses de los españoles.

Rajoy juega con una baza importante, encabeza la segunda delegación más importante con 58 compromisarios -57 si se descuenta el voto de Alejo Vidal-Quadras, enrolado ahora en Vox-. El presidente del Gobierno, que aterrizará hoy en Dublín tras participar en Bruselas en el Consejo Europeo extraordinario que abordará la crisis en Ucrania, se decantará por el luxemburgués Juncker. Más que por convicción propia -no es un perfil que guste en la Moncloa-, lo hará para secundar a Angela Merkel, que sí lo quiere como sustituto del portugués José Manuel Durao Barroso.