ESPAÑA

Confirman nuevos indicios de pagos en B en los papeles del extesorero

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz confirmó ayer que hay nuevos indicios de pagos en negro en los papeles de Bárcenas y dio verosimilitud a la declaración del extesorero del PP del 15 de julio.

Se trata de un escrito de la IGAE, dependiente de Hacienda, del pasado 19 de febrero sobre un apunte contable de los papeles de Bárcenas, titulado 'Proveedor PP Galicia'. Menciona la concesión por parte del PP nacional de un préstamo de 160.000 a la delegación de Pontevedra para cancelar una deuda contraída por el partido en esa provincia. Asimismo, se registra la devolución a la caja B de 50.000 euros del total.

Con estos antencedentes, la IGAE revisó los libros de cuentas del PP de Pontevedra en los ejercicios de 2009 y 2010 y no encontraron movimiento alguno que permita establecer una relación directa con una devolución del préstamo. Sin embargo, en la contabilidad oficial del PP nacional sí se registró una salida similar a la del préstamo, aunque algo superior a la que dice Bárcenas, 187.569 euros, que se explicaría por los intereses devengados.

Así las cosas, sí existió un préstamo del PP nacional al de Pontevedra, como dijo Bárcenas en su declaración judicial del 15 de julio, pero no una salida o un ingreso contable de parte de ese dinero, 50.000 euros. Lo que vendría a corrobar que no se ingresó por la vía oficial sino por el canal b, el de los pagos en negro, como sostuvo el extesorero.

En aquella comparecencia ante Ruz, el acusado manifestó que esos 50.000 euros en negro del PP de Pontevedra fueron utilizados para pagar sobresueldos al presidente del partido, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Las entregas se realizaron «en mano y en sobres de color marrón». «25.000 a cada uno» en «billetes de 500», detalló Bárcenas.