El alcalde junto a la concejala en la presentación del Área del Mayor. :: L. V.
EL PUERTO

El Ayuntamiento presenta el proyecto del Área del Mayor

Entre los objetivos del plan está potenciar la detección, vigilancia y apoyo de los mayores que se encuentran en situación de riesgo de exclusión

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la actualidad, la ciudad cuenta con el 18% de la población mayor de 65 años (15.980 personas), entre ellos más de 2.500 ciudadanos tienen 80 años o más. Por ese motivo, el Consistorio presentó ayer el Área del Mayor, destinado a cubrir las diferentes necesidades con las que se encuentran los portuenses de más edad.

El alcalde, Alfonso Candón; la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino; y el técnico especialista, José Antonio Pantoja, presentaron en el Centro Cívico en qué consistirá el Área del Mayor. Al acto también acudieron numerosos concejales de los diferentes grupos municipales y multitud de ciudadanos.

El objetivo general que se pretende abarcar con esta medida es aportar una serie de acciones y políticas de diferente índole para ayudar a los mayores.

Entre las principales premisas que se quieren llevar a cabo, destacan: potenciar las asociaciones de mayores y promover la creación de nuevas; la detección, vigilancia y apoyo para las personas en riesgo de exclusión, es decir ciudadanos que vivan solos en viviendas deficientes, y mejorar los Servicios y Prestaciones de Proximidad orientados para personas en situación de fragilidad o dependencia. También se pretende desarrollar actividades de convivencia intergeneracionales entre mayores, jóvenes y distintos colectivos; dinamizar, coordinar y convocar periódicamente el Consejo Local de Personas Mayores.

Mariola Tocino destacó que «la intención del Área de Bienestar Social es que esto se convierta en epicentro de las actividades de los mayores portuenses para que sigan ejercitando sus capacidades», igualmente matizó que «esta iniciativa complementa el programa conocido como Taller de Mayores que facilitaba la participación social».

Por su parte, Alfonso Candón afirmó que «envejecer tiene que ir acompañado de bienestar general para todas las personas. El amplio proyecto persigue favorecer la cohesión social entre las distintas generaciones y la participación de los más longevos».