TRIBUNALES

Caja Madrid alega que fue «más exigente» con las preferentes que otras entidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un ex alto cargo de Caja Madrid -Manuel Fernández Navarro, antiguo director de Cumplimiento Normativo- alegó ayer ante la Audiencia Nacional, en un intento por defenderse de la acusación que pesa sobre el antiguo equipo directivo de Miguel Blesa de engañar a sus clientes con la comercialización de preferentes para ocultar los problemas de la entidad, que ellos fueron «más exigentes» que otros bancos al colocar al producto.

Según su declaración ante el juez Fernando Andreu, la caja de ahorros optó por un perfil de inversor «moderado» en vez del tipo «conservador», o incluso «muy conservador», al que acudieron otras entidades.

Cuando se le preguntó por qué no aplicaron un test de idoneidad a los clientes -en vez de otras pruebas menos rigurosas e incluso «un modelo matemático»-, dijo que en 2009 (donde se centran las pesquisas) las preferentes eran consideradas productos de renta fija y no existían las prevenciones actuales sobre ellas. Y añadió que no fue hasta mayo de 2010 cuando la CNMV les pidió hacerlos.

También declaró ayer otro exdirectivo de Caja Madrid, Fernando Cuesta, quien admitió haber vendido sus preferentes antes del escándalo posterior para comprar un coche.