Una revisión total de los valores catastrales abarcaría todo el término. :: L. V.
Chiclana

Marín anuncia que el Catastro estudiará hacer una revisión total

El alcalde adelanta, tras una reunión con el gerente territorial, que está prevista otra bajada de valores para 2015 por la modificación de la ley

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde chiclanero, Ernesto Marín, anunció ayer que la Dirección General del Catastro en Madrid, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, volverá a analizar la solicitud de emprender una revisión de los valores catastrales para todo el término municipal, de cara a 2015. Así, se da respuesta al acuerdo plenario adoptado por unanimidad el 28 de enero, a través de una propuesta de la asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real.

Este colectivo afirmó hace unos meses que el gerente territorial del Catastro, Miguel Gómez, les había comunicado en un encuentro que no existe ningún obstáculo para que la ciudad tenga una revisión total, y no parcial como se había solicitado aludiendo a la ausencia de un Plan General de Ordenación Urbana. Este medio intentó ayer contrastar esta información con la Dirección General del Catastro en varias ocasiones, sin obtener ninguna respuesta.

Tras mantener un encuentro con el gerente territorial del Catastro, Ernesto Marín adelantó la previsión de que Chiclana cuente con una segunda bajada de los valores catastrales para 2015. Ésta tiene su origen en la aplicación de coeficientes reductores, gracias a la modificación del artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario. De esta forma, ya este año 2014 bajaron un 27% los valores de toda la ciudad.

Esta información trasladada por la oficina del Catastro en Cádiz fue calificada por Ernesto Marín como una «doble buena noticia». El motivo es que «garantiza que en Chiclana se produzca una bajada significativa de los valores catastrales, tanto si la respuesta es afirmativa a la solicitud del Ayuntamiento, como si nos acogemos a la línea en la que están trabajando».

No obstante, el regidor chiclanero indicó que el equipo de Gobierno apoya la necesidad de que la ciudad tenga una revisión total de los valores catastrales, adaptados a la realidad del mercado inmobiliario actual, lo que está «en consonancia con la demanda de la ciudadanía». Y añadió que para ello, «se han realizado un sinfín de gestiones que hoy están dando sus primeros frutos», apuntando que se han mantenido hasta cuatro encuentros con el Catastro en lo que va de etapa corporativa.

Marín recordó que la reducción del 27% de los valores catastrales en 2014, además de repercutir en el recibo del IBI, lo hará en otra serie de impuestos que dependen directamente de estos parámetros.