La promoción de Los Chinchorros lleva parada varios años. :: LA VOZ
CÁDIZ

Los Chinchorros busca apoyos para su plan de viabilidad

Los afectados apuestan por dejar a la promotora en un segundo plano y cerrar un acuerdo con la entidad financiera y la jueza de lo mercantil

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La promoción de Los Chinchorros sigue sumando capítulos a su historia de nunca acabar. Tras varios años denunciando la situación de inmovilismo en la que se encuentran, con una obra que apenas llega al 50% de su ejecución, parece que comienzan a ver una pequeña luz al final del túnel, un atisbo de optimismo. Casi un año ha pasado desde que Promociones Arrecife 2010 presentara un plan de viabilidad para poder terminar la promoción de viviendas. Desde entonces, la Asociación de Afectados por Los Chinchorros ha criticado una y otra vez los «intereses especulativos» que se encontraban detrás de este plan y ha insistido en buscar una vía alternativa que contara con la participación de la administración concursal, y la Caixa, la entidad bancaria que otorgó el préstamos para la obra.

Un año después y varias reuniones mantenidas con diferentes organismo públicos les hace pensar que avanzan en el camino de encontrar una solución, aunque ésta sigue siendo lejana. Trabajan en un plan de viabilidad alternativo cuyo principal objetivo es alcanzar un acuerdo para salir del concurso de acreedores, según explicaron miembros de la asociación. «La entidad bancaria pidió una garantía de pago de la promotora, cosa que no ha podido cumplir por lo que parece que ya comienzan a darse cuenta del engaño al que nos lleva sometiendo todos estos años» añadieron. Por este motivo, trabajan en un plan alternativo al que presentar en una reunión que espera que se celebre en los próximos días tanto con La Caixa como con la jueza del juzgado de lo mercantil. Están totalmente convencidos de que «la promoción es viable y creemos que con el apoyo de entidades públicas y privadas podemos sacar esto adelante, es una cuestión de responsabilidad», apuntaron. Para ello, apuestan por dejar en un segundo plano a la promotora, «aunque las opciones son muchas». Explicaron que han intentado reunirse con ellos en numerosas ocasiones pero «nos remiten a los abogados y nosotros queremos hablar con los responsables directos, no con intermediarios».

Desde la asociación recordaron que muchas familias «se han visto obligadas a enfrentarse a situaciones que no han vivido nunca y que esperemos nunca se repitan. Esta situación no se ha producido por la crisis como algunos especulan, llevamos más de 10 años siendo engañados», apostillaron.