ESPAÑA

El exsocialista Ernest Maragall será el número dos de Esquerra

ERC aspira a convertirse en la fuerza hegemónica de Cataluña, pescando en el socialismo más soberanista

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ernest Maragall, hermano del expresidente socialista de la Generalitat, consejero de Educación durante el tripartito de José Montilla y destacado dirigente del PSC hasta hace un año, concurrirá como número dos en las listas de Esquerra Republicana a las elecciones europeas.

La ejecutiva del partido que lidera Oriol Junqueras dio ayer el visto bueno a la alianza de colaboración con Nueva Izquierda Catalana (NEC), la formación que fundó Maragall tras romper con el PSC a finales de 2012. Hará tándem en los comicios con el filósofo Josep Maria Terricabras, cabeza de cartel de ERC.

El acuerdo de colaboración entre NEC y Esquerra, dijeron fuentes de la formación independentista, responde a la voluntad de ampliar y sumar un amplio consenso desde la izquierda basado en dos ejes, la justicia social y el «derecho irrenunciable» de los ciudadanos catalanes a decidir su futuro el 9 de noviembre.

El objetivo de Esquerra, según acordó en su último consejo naciona, es convertirse en la fuerza que aglutine todo el centro izquierda soberanista catalán. La formación independentista se ha propuesto 'pescar' a los socialistas que son críticos con la dirección de Pere Navarro y su apuesta por desmarcarse del referéndum. En este sentido, Esquerra mantiene conversaciones con otro exdiputado socialista, Toni Comín, impulsor de Socialismo, Cataluña y Libertad. Esquerra se siente fuerte y por primera vez afronta una cita electoral con opciones de victoria en Cataluña. «Es legítimo que aspiremos a ser la fuerza hegemónica en la futura república catalana», dijo hace un mes Junqueras.

Esquerra lleva meses 'opando' al PSC, una actitud que levanta ampollas en la dirección socialista, que ayer calificó de «enfermizo» y «mala práctica» el acercamiento de los independentistas a los críticos de su partido.