ESPAÑA

Artur Mas declarará desde Barcelona por el asedio al Parlamento catalán

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no pisará la Audiencia Nacional para asistir como testigo al juicio por los incidentes del Parlamento catalán de junio de 2011, que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril y en el que hay 20 acusados.

La sección primera de la Sala de lo Penal, presidida por Fernando Grande-Marlaska, acordó ayer que Mas, la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, y los consejeros Ramón Espalader y Santi Vila declaren por videoconferencia desde sus despachos en Barcelona.

Segun los jueces, el uso de la videoconferencia es habitual y cuenta con todas las garantías para una vista oral. De lo contrario, dicen, originaría pérdidas de jornadas de trabajo y perjuicios para el servicio que desempeñan, además de los gastos de desplazamiento. El alegato desoye así la petición de la Fiscalía para que Mas se desplazase al juicio y pudiera identificar a los acusados.

Asimismo, el tribunal acordó que la declaración de otra treintena de testigos que son diputados y altos cargos lo hagan también por videoconferencia, pero desde el Tribunal Superior de Cataluña.

Los 20 acusados por el asedio al Parlamento catalán se enfrentan a una petición del fiscal de cinco años y medio de cárcel y multa de 7.500 euros para cada uno por un delito contra las instituciones del Estado y atentado a la autoridad.